Santa Fe: Paritarias Calientes y Política con luz amarilla

Docentes, Estatales y Municipales rechazan el 15% que intenta imponer el Gobierno Nacional. El Gobernador pelea por su reelección y quiere la reforma constitucional.

Docentes, Estatales y Municipales rechazan el 15% que intenta imponer el Gobierno Nacional. El Gobernador pelea por su reelección y quiere la reforma constitucional.

Los docentes públicos y privados lanzaron un paro de 48 horas el 5 y 6 de Marzo. También concretarán otra medida de 24 horas el próximo 8 de Marzo en adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

Los trabajadores de la educación pública nucleados en AMSAFE y del sector privado representados por SADOP, rechazaron la oferta de un incremento salarial del 15 % en tres tramos que el Gobierno Provincial les ofreció en línea con el Gobierno Nacional.

Los Estatales, nucleados en UPCN y ATE, también rechazaron la propuesta del 15%, pero con la promesa del Gobierno Provincial de analizar una mejora, aceptaron pasar a un cuarto intermedio para esta semana.

Los empleados de los Municipios y Comunas, nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM) se mostraron molestos con la demora en la convocatoria a Paritarias del Sector. El jueves pasado mantuvieron su primera reunión con los representantes de los Intendentes y Presidentes de Comunas de todo el territorio provincial. La Federación que nuclea a los Sindicatos Municipales, luego de su Plenario de Secretarios Generales, ya había fijado posición de que no aceptaría un 15% en cuotas y reclamaba la vigencia de la cláusula gatillo en la negociación salarial.

Los Intendentes, en esa reunión del 01/03, que no tenían ninguna propuesta salarial -o si la tenían era igual a la de la Provincia que ya había sido rechazada por los otros gremios- salieron del paso y se comprometieron a mantener la cláusula gatillo para la política salarial 2018 logrando pasar a un cuarto intermedio para el martes 6 de Marzo.

Incertidumbre por el complejo panorama político y sindical de Santa Fe

El Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni, quien a su vez es el Adjunto del gremio nacional (CTM-RA) definió con precisión el panorama de las paritarias en Santa Fe: “El Gobierno Provincial y los Intendentes deben tomar una decisión política. O se sientan a discutir una recomposición del salario de los trabajadores frente al grave deterioro del poder adquisitivo, en función de sus posibilidades económicas y financieras o eligen someterse a las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno Nacional. Si optan por el ajuste, nos impulsarán a todos al conflicto”
 
El dirigente Municipal no improvisa sobre la posibilidad de que los estatales unifiquen su accionar para romper el techo salarial. No es menor el dato que tanto AMSAFE, ATE y FESTRAM integren, junto con todas las Delegaciones Regionales de la CGT, el Movimiento Sindical Rosarino y la CTA Provincial, un fuerte nucleamiento gremial denominado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) con una demostrada unidad en la acción y en sus posiciones políticas, muy ponderado como ejemplo en amplios sectores del sindicalismo argentino.

La Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, es también la titular de la CTERA y no es casualidad que el Plan de Lucha de Santa Fe coincida con las resoluciones adoptadas en el Congreso del gremio Nacional. Los docentes llevan la carga de intentar romper el techo salarial que Macri quiere imponer para el sector público y trasladar al resto de las paritarias privadas. “Sin Paritaria Nacional, el terreno de combate se instala en Buenos Aires donde los docentes representados por Baradel tienen la compleja tarea de intentar quebrar el techo salarial con la principal figura del PRO, la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, que irónicamente llamada el Hada Buena, no es más que una Dama de Hierro acorde a un partido de derecha”. En esa provincia se ve con más claridad que los salarios docentes no están condicionados por los problemas financieros, ya que tras el nuevo Pacto Fiscal, esa jurisdicción resultó la más beneficiada del país por el caudal de recursos económicos que sumó a instancias de la Ley de Reforma Previsional y las concesiones del restos de las Provincias.

Los empleados provinciales de Santa Fe, por su parte, tienen la representación dividida en ATE y UPCN, que también rechazaron en conjunto la propuesta del gobierno del 15% en tramos.

El Secretario General de ATE Provincial, Jorge Hoffmann, es el número dos de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores que además integran con fuerte peso en esa central los docentes de la CTERA.

En UPCN, su Secretario General Jorge Molina, tendrá que hacer malabares para encausar el reclamo de los empleados públicos que representa y la conducción Nacional de Andrés Rodríguez, anotado por el Gobierno Nacional como un aliado importante. UPCN tiene alguna proximidad con UDA, que posee una representación marginal en el ámbito docente y su titular Sergio Romero (afín al Gastronómico Barrionuevo) es a su vez el Secretario de UDA Nacional que respondió a la convocatoria del Ministro Triaca rompiendo con el poderoso frente gremial Docente.
Desde la CTERA afirman que estos gremios entregaron la Paritaria Nacional Docente a cambio de jugosos recursos del Estado, según las actas firmadas con Jorge Triaca y Alejandro Finocchiaro.

Los gremios de UPCN, UDA, Municipales y SADOP están enrolados en la CGT, pero tanto los docentes privados como FESTRAM integran la Corriente Federal de Trabajadores referenciada por el bancario Sergio Palazzo que junto con las dos CTA, Camioneros y los Movimientos Sociales participaron activamente en la Movilización del 21 de Febrero.

En definitiva, desde el punto de vista sindical, están dadas las condiciones para un conflicto generalizado en la Provincia de Santa Fe y esto está atado a la capacidad del Gobierno Provincial para desmarcarse de las políticas nacionales.

El Gobierno Provincial en la encrucijada

El Gobernador Miguel Lifschitz cuenta con un alto índice de aprobación en su gestión y además es el dirigente político con mejor imagen en la Provincia, superando a todos los referentes nacionales y provinciales de cualquier partido político.

Su problema está en el frente gobernante. El Socialista llegó a la Casa Gris con una alianza entre su propio partido, la UCR y otras agrupaciones menores. Sólo mil votos lo separaron del empate técnico entre el PJ y el PRO. El Frente Progresista Cívico y Social ha desaparecido en los términos de su primera alianza. El Intendente de Santa Fe -que presidió hasta hace poco la UCR Nacional- abandonó el progresismo y se sumó al PRO para conformar CAMBIEMOS. Hoy la gobernabilidad de Lifschitz está garantizada por los Senadores del PJ, que para asegurar sus territorios parten y reparten la obra pública del Gobierno Provincial.

Insólitamente el mayor obstáculo para lograr su reelección la tiene en el Partido Socialista, donde la tropa del ex Gobernador Bonfatti parece dispuesta a impedírselo.

La firma del Pacto Fiscal con Macri desató una reacción negativa de todos los sectores opositores al Gobierno Nacional, dentro y fuera del frente que gobierna Santa Fe. Lifschitz tuvo que recurrir a los votos del PRO para sacar la adhesión legislativa al consenso fiscal y el costo político fue alto, aunque no definitivo.

Ahora, la resolución de las Paritarias será otro round para el Gobernador, del que podrá salir bien parado o muy golpeado, para enfrentar la pelea por su reelección. En materia salarial el Gobierno se desmarca tibiamente aceptando la cláusula gatillo para la política salarial de este año, pero especula con el comportamiento de otras provincias, entre ellas Buenos Aires, para ver si también puede diferenciarse con los porcentajes de aumento.

Mientras tanto la semana comienza con conflictos gremiales en el sector público, que pueden profundizarse si el Gobierno Provincial se aferra a la política salarial nacional.

La situación financiera de la Provincia es cómoda. En el Presupuesto 2018 estimaron un incremento de recursos cercanos al 25% y más aún cuando los senadores justicialistas facilitaron una nueva reforma tributaria con mayores aumentos que superan el 30% en los tributos provinciales y coparticipables a Municipios y Comunas.