Santa Fe: Pérdida de usuarios e inversiones en una gran crisis del transporte

Según el sub secretario de Movilidad, Lucas Crivelli, la situación que atraviesa el sistema demandará años de trabajo. "Como Estado debemos pensar soluciones y la emergencia apunta a eso", afirmó.

Según el sub secretario de Movilidad, Lucas Crivelli, la situación que atraviesa el sistema demandará años de trabajo. «Como Estado debemos pensar soluciones y la emergencia apunta a eso», afirmó.

Hace unos días se aprobó en el Concejo Municipal de Santa Fe la emergencia en transporte. Fue un pedido ingresado a través del concejal Carlos Suárez. Según el sub secretario de Movilidad y Transporte de Santa Fe, Lucas Crivelli, el proyecto «Puso un poco blanco sobre negro la situación del transporte urbano de pasajeros».

La iniciativa puso en pie de igualdad las condiciones de la ciudad de Santa Fe a otras que pueden tener ciudades como Rosario, Córdoba o Mar del Plata. «Todos los sistemas de transportes urbanos están en una situación de crisis», apuntó Crivelli en Cadena OH! «Esto viene un poco a unificar un criterio y la posición de las ciudades del interior del país, para entre otras cosas adaptar medidas y darle más visibilidad en los medios nacionales».

Propuestas
La iniciativa tiene dos aristas. Por un lado, se declaró la emergencia en transporte exclusiva de la ciudad de Santa Fe. Permitirá una mesa de diálogo con concejales, ejecutivos, órganos de control, empresas, UTA, en la que se prevé trabajar con cuestiones estructurales del sistema.

Por otro lado, en general abre una puerta importante, que es poder redistribuir los recursos del boleto educativo gratuito secundario que tiene la ciudad, para poder lograr una mejora en la oferta de servicios. «Sabemos que estos estudiantes están cubiertos por el boleto educativo provincial. Por eso recomendamos hacer los trámites virtuales para acceder al beneficio», recordó el entrevistado.

«Pero también, empezar a diagramar cuál es la estructura de transporte que tenemos y la que pretendemos para la ciudad. Sobre todo en una situación complicada en la que disminuyó mucho la cantidad de pasajeros. Se pasó de 3 millones de pasajeros a un millón», destacó.

«La otra arista es la negociación entre Nación y provincia. El municipio está atento a esto para recibir subsidios».

Merma de usuarios
Crivelli afirmó que la utilización del transporte público se encuentra en un 28 por ciento de lo que se usó en el mes normal de junio de 2019, por ejemplo. «Incluso ese año el uso del transporte ya había sido bajo en comparación a años anteriores. Es un sistema que expulsa pasajeros desde hace 8 o 9 años», afirmó.

Para tener una referencia, indicó, entre 2017 y 2016 en la ciudad de Santa Fe, se perdieron 6 millones 500 mil boletos. «Hay muchos factores, pero ahora hay que plantear un sistema de movilidad más integral».

«Está claro que presenta dificultades muy importantes. La crisis es estructural, va a demandar varios años para poder empezar a pensar un proceso de recuperación. Cuando el transporte público está en crisis, es el Estado quien tiene que pensar en soluciones. Como Estado municipal la idea es poder sostener de la mejor manera posible, pero necesitamos que provincia y Nación puedan acompañar este proceso», dijo por último.

Fuente: Sin Mordaza