Santa Fe: Piden garantías de continuidad laboral para los 229 trabajadores de Cliba
Preocupación. “Hay trabajadores con hasta 34 años antigüedad prestando servicio en las calles de la ciudad”, dijo el titular de Camioneros, Sergio Aladio.
05/11/2019 MUNICIPIOSPreocupación. “Hay trabajadores con hasta 34 años antigüedad prestando servicio en las calles de la ciudad”, dijo el titular de Camioneros, Sergio Aladio.
El Sindicato de Camioneros de Santa Fe se declaró en estado de alerta y reclamó en el Ministerio de Trabajo de la provincia a la empresa de recolección de residuos Cliba la continuidad laboral de los 229 trabajadores. El pedido fue realizado ante la decisión de la empresa de finalizar su vínculo contractual con la Municipalidad de Santa Fe. Cliba envió la semana pasada un telegrama al Municipio comunicando la decisión y ahora debe garantizar el servicio durante los próximos 120 días.
Mientras tanto, los representantes de los trabajadores ya han mantenido reuniones con las autoridades de la empresa y del Municipio, como también con la futura gestión municipal que asumirá el próximo 10 de diciembre. La audiencia en Trabajo fue fijada para el próximo miércoles a las 11. Allí deberán verse las caras todas las partes.
“La empresa que se haga cargo tiene que absorber a los trabajadores”, reclamó este lunes a la mañana en conferencia de prensa el secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio. “La idea es que los trabajadores sigan siendo los mismos”, agregó, y detalló que hay trabajadores con hasta 34 años de antigüedad.
La decisión de Cliba de rescindir el contrato con la Municipalidad de Santa Fe generó incertidumbre laboral en barrenderos, recolectores, choferes y personal administrativo. El motivo que aduce la empresa es la falta de pago de parte del Municipio de una deuda de $ 306 millones (que ajustada a noviembre ascendería a más de $ 350).
Pero esa no sería la única deuda, ya que desde Camioneros advirtieron este lunes que el Municipio también mantiene una deuda. “Cliba nos debe más de $ 15 millones de aporte al sindicato”, dijo Aladio, al tiempo que aclaró que “no es un problema de la empresa Cliba sino de la ciudad de Santa Fe”, que es quien no paga a la empresa, y en consecuencia, ésta no realiza los aportes.
Más adelante, el sindicalista advirtió que “la situación de Urbafe (la otra empresa de recolección que presta servicio en la ciudad) es distinta a la de Cliba”, y estimó que “tendrá espalda suficiente para soportar la deuda”. Cabe agregar al respecto que si se suma la deuda del Municipio a las dos empresas, más la deuda a la empresa que presta servicio en el relleno sanitario (Milicic), el monto alcanza más de $ 700 millones.
“Necesitamos el compromiso del nuevo Ejecutivo y del nuevo Concejo. Ellos son quienes deberán gestionar la llegada de una nueva empresa para garantizar la continuidad de los trabajadores”, dijo Aladio. Y finalizó diciendo que, al ser un servicio público, “está establecida de hecho la continuidad de los trabajadores, eso no se discute. La discusión es si va a continuar Cliba o quién se hará cargo del servicio”.
Por último, Aladio dijo que todo el gremio de Camioneros de Santa Fe se encuentra “en estado de alerta, no sólo los trabajadores de la recolección sino del resto de los camioneros. Tenemos el apoyo de toda la conducción del gremio y de los 25 mil camioneros de la provincia”.