Santa Fe: Por el “trato digno” en la cola de los bancos
27/08/2014 MUNICIPIOSPresentaron un proyecto en el Senado para que los clientes no tengan una demora mayor a media hora
El senador provincial Lisandro Enrico, acompañado por el presidente de la Liga de Consumidores (Lideco), Oscar Rodríguez, y la tesorera Beatriz Vanucci, presentó en conferencia de prensa un proyecto de ley tendiente a garantizar el derecho al trato digno y equitativo de los consumidores y usuarios en las entidades financieras que presten servicio de atención al público, referido específicamente a las demoras bancarias que generan perjuicios a los usuarios.
Para ello, la iniciativa establece un plazo máximo de espera de 30 minutos, y trascurrido ese tiempo el banco deberá implementar un mecanismo de apertura de cajas o ventanillas para agilizar la atención de las personas.
El representante de Lideco, Oscar Rodríguez, comentó que “estamos apoyando el proyecto de ley presentado por el senador acerca del trato digno y las demoras en las entidades bancarias, de las cuales recogimos muchas denuncias. Si bien tuvimos reuniones en busca de una solución para este viejo problema, e incluso algunas entidades mejoraron la atención, en otras falta mucho por hacer”, contó, aclarando que la ley propuesta es extensiva “al resto de las entidades públicas, sean municipales o estatales”.
El autor de la norma, que ya fue presentada en la Cámara alta y será prontamente aprobada, explicó: “La idea surge desde Lideco Venado Tuerto, que me acercó la problemática sobre la demora que hay en los bancos, en los tiempos que pierde la gente en las colas y de qué manera se podría, desde el ámbito provincial, regular algo para evitar esto. Hicimos un trabajo de investigación, consultamos entidades bancarias, tanto nacionales como gremiales de los trabajadores, y a nivel de otras leyes en otras provincias, reuniendo antecedentes en Misiones, Rio Negro y Ciudad de Buenos Aires”.
En este sentido, Enrico aseguró que en Santa Fe solo hay una legislación que “ante la demora de los bancos, la persona pueda hacer una queja en la entidad bancaria o en algún organismo de defensa del consumidor, y nosotros no queríamos que quede solamente en esa instancia, sino darle un mecanismo de dispositivo efectivo; qué hacer cuando se produce la demora y la congestión de gente en los bancos”.
De esta forma, el artículo 1º del proyecto de ley establece el tiempo máximo de espera de una persona en ventanilla o caja, el cual no debe superar los 30 minutos, y en el artículo 2º se establece un mecanismo automático para el cual el banco debe resolver la situación.
“En este punto introducimos algo nuevo, que no existe en otras legislaciones, que es la ‘caja adicional’, por lo cual, de producirse demoras superiores a la media hora, el personal bancario que esté cumpliendo funciones en otras áreas (no en cajas), será designado para abrir la caja -o las cajas- de atención al público que hagan falta para permitir la rapidez en el despacho de los clientes y los usuarios”, indicó el senador.