Santa Fe: por la quita de subsidios, el boleto de colectivo subió un 327 % en sólo 5 meses

Ya está el decreto que autoriza un aumento de la tarifa plana a 940 pesos. El intendente Poletti ya dio tres incrementos.

Ya está el decreto que autoriza un aumento de la tarifa plana a 940 pesos. El intendente Poletti ya dio tres incrementos.

Cuando el intendente Juan Pablo Poletti asumió, el 9 de diciembre, la tarifa plana del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad costaba 220 pesos. Ocurrió que en enero, Nación decidió eliminar el Fondo Compensador del Transporte para el interior del país, y no para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto generó un cimbronazo en el esquema de costos, que repercutió en el boleto que pagan los usuarios.

De aquellos 220 pesos, el 1° de febrero el municipio capitalino autorizó su primer aumento (por decreto Nº 00017/2024) de la tarifa de colectivos, que pasó a costar ese mes -luego de que fuera instrumentado por el sistema SUBE- 380 pesos.

La crisis del transporte se siguió agravando, con sendos paros de los choferes e ingentes gestiones políticas con la secretaría de Transporte de la Nación.

El 4 de marzo llegó el segundo aumento de la gestión Poletti, por vía del decreto 00023/2024. De 380 pesos, la tarifa plana en esta capital pasó a valer 700 pesos. Fue un 84,2% más sobre el valor anterior.

Y ahora llegó el último acto administrativo, el decreto N° 00050/2024, y que representa el tercer aumento: el Ejecutivo autorizó una suba de la tarifa frecuente de 700 pesos a 940 pesos (34% de incremento).

En limpio, de febrero a este mes de junio -apenas cinco meses-, el boleto aumento un 327,27%, partiendo de aquellos lejanos 220 pesos que costaba hasta finales de enero en esta capital.

Y eso a pesar de que para los empresarios locales del transporte, el aumento autorizado “no fue suficiente”. La realidad es que para un sistema clave de movilidad urbana, el golpe al bolsillo es realmente significativo.

En rigor, una persona que debe tomarse cuatro colectivos por día para ir a trabajar (un empleado de comercio que no hace horario corrido, por ejemplo), deberá gastar 3.760 pesos. Ese monto asciende a 90 mil pesos por todo un mes, siempre contando cuatro viajes.

Marcha de intendentes
En un comunicado reciente, la Red Federal de Intendentes, que incluye a los líderes de las 23 capitales provinciales (entre los que participan Poletti), destacó la urgencia del reclamo por una solución a la crisis del transporte público de pasajeros por colectivos.

Según los mandatarios jurisdiccionales, la eliminación de los subsidios nacionales al transporte en el interior del país “ha exacerbado problemas preexistentes, afectando gravemente a las comunidades locales y creando una notable incertidumbre tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”

Sin embargo, hubo decisión del gobierno central de aumentar los subsidios para el transporte en el AMBA, destinando más de 148 mil millones de pesos en mayo y más de 160 mil millones en junio de 2024, mientras que eliminó el Fondo Compensador para el interior en enero, «dejando a las provincias en una situación crítica».

Los intendentes sostienen que la falta de comunicación clara y el enfoque del gobierno en subsidiar sólo al AMBA han agravado aún más estos problemas.

“La eliminación de estos subsidios ha creado una crisis en el transporte público del interior que necesita soluciones inmediatas para que podamos seguir funcionando», declararon.

Qué dice el decreto
El último decreto N° 00050, fechado el 30 de mayo, remite a que las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos habían solicitado una redeterminación tarifaria en función de las variaciones de precios de los componentes de los costos (…) requiriendo llevar la tarifa plana a $1.378,35.

Tomó intervención el órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, y emitió el dictamen N° 04/24 mediante el cual indicó que la variación de costos supera el porcentaje previsto por el artículo 16° de la Ordenanza N° 11.580 (que regula el subsistema de colectivos en la ciudad)”. Por ello, el Ejecutivo municipal tiene la facultad para redeterminar la tarifa del sistema.

En este aspecto, intervino la subsecretaría de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, la cual manifestó, luego de analizar la evolución de los costos desde la última redeterminación tarifaria, que se ha producido un aumento en una de las variables más significativas del sector, como lo es el combustible, en tanto el precio del gasoil acumula un incremento de más del 5% desde el último mes en el que se redeterminó la tarifa (mayo de 2024).

No obstante ello, “a los fines de dar sostenibilidad del sistema y de velar por la continuidad y regularidad de dicho servicio”, es el municipio el que determinó el nuevo cuadro tarifario.

Los nuevos costos
Como adelantó El Litoral, los nuevos valores son los siguientes:
-Tarifa Boleto Frecuente: $940;
-Tarifa Centro: $733,20;
-Tarifa Escolar: $413,60;
-Tarifa Jubilado: $526,40;
-Tarifa Estudiantil (terciario-universitario): $629,80;
-Tarifa Seguro: $206,80.

Fuente: el Litoral