Santa Fe: Pulseada por $ 500 millones entre la Casa Gris y los municipios y comunas

La Casa Gris dice que una transferencia automática, sin rendición de cuentas, daría vía libre al uso de esos recursos nacionales para otros fines. Pero acepta no atrasarse nuevamente.

La Casa Gris dice que una transferencia automática, sin rendición de cuentas, daría vía libre al uso de esos recursos nacionales para otros fines. Pero acepta no atrasarse nuevamente.

En el temario de la sesión de hoy del Senado se encuentra el mensaje de veto parcial, que el Poder Ejecutivo Provincial formuló sobre uno de los artículos de la Ley de Presupuesto, y que refiere a la transferencia de fondos nacionales a las municipalidades y a las comunas que exclusivamente deben utilizarse en educación.

Al aprobar el presupuesto, los senadores modificaron el artículo 57 y con ello el procedimiento por el que se realizan los giros de recursos que llegan del Estado Nacional, para los gobiernos de los pueblos y las ciudades de Santa Fe, que deben destinarse sólo al sistema educativo.

La Cámara Alta impulsó una transferencia automática, en oposición a la retención de fondos que exige el Ejecutivo. La Casa Gris ata los desembolsos a la rendición de cuentas -con documentos y comprobantes- con que los intendentes y los jefes comunales deben probar que usaron los recursos a los fines previstos.

En los fundamentos del mensaje, el gobernador Miguel Lifchitz dice a los legisladores que de aplicarse el artículo 57 del proyecto sancionado “implicaría una abierta incompatibilidad con el régimen legal citado (refiere a la legislación nacional que creó el fondo educativo ) dado que habilitaría la entrega de los fondos independientemente del destino otorgado a los mismos, contrariando las normas vigentes”.

Otra redacción

En lugar del texto propuesto por el Senado (y que contara con la aprobación de Diputados), el gobierno provincial propone una nueva redacción al artículo vetado.

Redactar leyes en medio de un veto es parte de una polémica constitucional, pero más allá de eso, a los senadores del justicialismo les parece “mejor que nada” lo que propone el Ejecutivo.

Plantea que los fondos girados por la Nación en 2017 serán transferidos a su vez a las municipalidades y las comunas durante el año.

Parece una obviedad, pero no lo es: la coparticipación se atrasó considerablemente en 2014 y 2015.

De lo que la provincia recibe, desde 2012, un 13,4378% va a las administraciones de pueblos y ciudades. Se está discutiendo por el manejo de entre $ 500 y 600 millones, en un país con inflación.

Además, la provincia impuso un mecanismo por el que a los municipios (no a las comunas) les reclama la presentación de proyectos educativos además de obras, para el 40% de sus aportes. Los miembros de la mayoría peronista en el Senado sostienen que para municipios de 2da. Categoría (todos menos Santa Fe y Rosario) resulta difícil la presentación de esa documentación.

Oficialismo pide tiempo

El tema genera diferencias dentro de una parte del oficialismo: los radicales tienen opiniones distintas en las dos Cámaras. Ya se conocieron públicamente las quejas del diputado Alejandro Boscarol y sus correligionarios senadores la semana pasada pidieron a sus pares del PJ un poco más de tiempo.

Acaso sea ésa la forma más cómoda de hacer que el veto quede firme: la Legislatura tiene tiempo para rechazarlo hasta el 30 de mayo.

Fuente: El Litoral Santa Fe