Santa Fe: Relanzan plan para combatir el delito junto a municipios

lambertodentro2El día después de que se produjera el homicidio número 75 en lo que va del año, el secretario de Seguridad explicó que «hay claramente un crecimiento de la violencia como forma de resolver conflictos en la sociedad».

El secretario de Seguridad, Matías Drivet, reconoció que la violencia se instaló en la cultura popular como forma de resolver conflictos, y encuadró dicho proceso como una consecuencia de las crisis económicas que marcaron los últimos veinte años del país. «Esa violencia tiene una historia y parte de la destrucción del tejido social. No se remedia en el corto plazo y la solución es integral, no depende sólo de medidas que tome o no el Ministerio de Seguridad», refractó. Y descreyó de la posibilidad de que el Estado haya llegado tarde para advertir y prevenir este fenómeno social. Lo dijo en la convocatoria que el ministro Raúl Lamberto hizo ayer del programa Vínculos, sobre proyectos de prevención social de la violencia con municipios y comunas y, desde este año, en 33 barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

El marco de la reflexión del funcionario provincial fue el acto del plan por el que el Banco Interamericano de Desarrollo distinguió a fines del año pasado al gobierno de Antonio Bonfatti, y el día después de que se produjera el homicidio número 75 en el departamento Rosario en lo que va del año.

«Más allá de los números, hay claramente un crecimiento de la violencia como forma de resolver conflictos en la sociedad. No viene al caso discutir caso por caso, aunque lo hacemos: observamos la trayectoria familiar de la víctima y del victimario, el contexto, es información de mucha más calidad que una lectura cuantitativa. Atrás de una cifra hay historias de vida, personas», distinguió.

Drivet atribuyó el grueso de los asesinatos a motivos ajenos al universo delictivo: «Estamos viendo cuestiones relacionadas a problemas intra familiares, entre vecinos que se dirimen con armas. Conflictos de tránsito que antes no pasaban de gritos hoy pasan a los golpes o incluso a armas blancas o de fuego. Esto nos obliga a tener una perspectiva más amplia para ir a la raíz de los problemas».

–No cree que este fenómeno evolucionó sin que el Estado lo advirtiera a tiempo?- preguntó Rosario/12.

-No, no creo eso. En Argentina hubo en los últimos 20 años dos o tres cracks económicos muy grandes, y el problema son las consecuencias que eso provoca en el tejido social. Lo que se rompe no tiene solución. Por el programa Vínculos nos tocó escuchar experiencias en localidades como Laguna Paiva o Pérez, que vieron destruir el ferrocarril y luego las consecuencias de eso.

Para el funcionario, «el terreno para que crezca el narcotráfico tiene que ver con niveles de demanda social, con personas que vienen de una historia de exclusión, violencia familiar en su origen, problemas que no se remedian en el corto plazo. La solución debe ser integral».

El programa Vínculos es una propuesta del gobierno provincial que empezó el año pasado y al que adhieren 112 ciudades y comunas santafesinas. Esos gobiernos locales han presentado proyectos diversos para generar acciones de prevención social de la violencia y el delito.

Vínculos

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, lanzó ayer en Rosario la convocatoria 2014 del Programa Vínculos, para la prevención social de la violencia y el delito. “Este plan se puso en marcha en junio de 2013 bajo la necesidad de elaborar un programa de seguridad democrática, poniendo el acento en los gobiernos locales, por eso su primer paso fue la capacitación de las autoridades locales”, dijo el funcionario provincial,
Vínculos es una iniciativa del gobierno provincial destinada a brindar capacitación y asistencia técnico-financiera a municipios y comunas para la implementación de políticas de prevención en materia de seguridad.
Lamberto explicó que los objetivos de Vínculos para 2014 “apuntan a jerarquizar el plan y a evaluar los alcances” del mismo.

“Vamos a incorporar a 31 barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. La idea es apuntalar estos barrios críticos”, afirmó el ministro. El funcionario destacó que fueron 112 municipios hasta el momento los que firmaron la adhesión al programa.

Asimismo, el funcionario informó que para este año el presupuesto de Vínculos asciende a 20 millones de pesos. “Tenemos que ampliar la cantidad de municipios adherentes al Plan”, dijo, y expresó que otro de los objetivos del año es la evaluación de los resultados.

“Estamos convencidos de que con decisión política y apuntalamiento a los gobiernos locales lograremos insertar en la provincia un plan que ayude no sólo a diagnosticar la realidad provincial sino lograr cambios de conducta en la sociedad”, agregó.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, se trata de la primera iniciativa provincial creada desde el Ministerio de Seguridad –a través de la Secretaría de Seguridad Pública–, destinado a la prevención social de la violencia y el delito, en conjunto con los gobiernos locales. “A través de Vínculos, cada gobierno local puede establecer, conociendo la realidad de su territorio, cómo abordar la temática de la seguridad”, explicaron.

“Desde su aprobación en mayo del año 2013 y por varias instancias de trabajo, Vínculos logró que, progresivamente, se pase de una perspectiva represiva sobre la seguridad a otra más social y preventiva”, informaron desde la provincia.

El acto de lanzamiento se realizó en el Salón Blanco de la delegación de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y del secretario de Seguridad, Matías Drivet; el director provincial de Programación Territorial, Roberto Delorenzi, junto a intendentes y presidentes comunales.

Reconocimiento internacional

El programa Vínculos recibió un premio en el concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es por ello que a comienzos del año el gobernador Antonio Bonfati y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, viajaron a Washington, Estados Unidos, para recibir la distinción.

Vínculos integra el Plan Estratégico Provincial, siendo “fundamental el involucramiento de los municipios en el diseño de estrategias particulares e integrales para hacer frente a las situaciones de violencia. La proximidad en el diseño de las políticas de seguridad ciudadana permite responder de manera más manera más eficiente a problemas que día a día son más complejos”, se remarcó tras la premiación.

Identifican el chip del celular con el cual amenazaron a Lamberto

El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, indicó en la víspera que han “chequeado” el chip desde el cual se emitieron las amenazas por mensaje de texto al ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, pero que esa identificación no permitió dar con “una persona puntual” sino con “una persona que no está identificada”.

El fiscal regional, en diálogo con la emisora LT8, sostuvo: “Hay muchas medidas investigativas que se han dispuesto, algunas que son reservadas por el éxito de la investigación, no conviene que las revele. Lo que sí hemos chequeado es el chip del teléfono del cual se emitieron los mensajes que, como ya lo sabíamos, dio que es de una persona que no esta registrada”.

En este sentido, el fiscal Baclini amplió: “Todavía no tenemos nada que nos pueda llegar a identificar una persona puntual. La investigación está en curso, está abierta, hay muchas hipótesis en juego, sobre todo siguiendo los hechos anteriores y las amenazas anteriores que están vinculadas con este tema”.

Además de las amenazas a través de un teléfono celular, en la ciudad de Santa Fe se está investigando la intimidación que sufrió el secretario de Seguridad, Matás Drivet, mientras viajaba en un auto oficial por la autopista que conecta Rosario con la capital provincial.

Al respecto, Baclini reveló: “Las investigaciones por ahora están separadas. Tenemos un contacto muy fluido con Santa Fe, estamos teniendo un alerta de informaciones que pueden tener ellos, y ellos un alerta de información que estamos produciendo nosotros”.

Consultado sobre si se necesita una amplia infraestructura y organización para este tipo de amenazas a los funcionarios santafesinos, el fiscal respondió: “Es necesario que haya una mínima estructura para chequear datos y para hacer esto. La amenaza, como se dio, con un teléfono celular, no es un hecho que requiera de gran estructura porque cualquier persona va, compra un chip y hace una amenaza de este tipo”.

Además, indicó que “es necesario que la gente sepa” sobre las intimidaciones ya que “no es conveniente esconder nada, sino que hay que dimensionar cabalmente cuál es el problema que tenemos y es importante que toda la sociedad esté enterada de que estamos ante un problema serio”.

Fuente: Rosario12 / El Ciudadano