Santa Fe se prepara para la crecida del río Paraná

Hace 40 años que no ocurría. Por las lluvias en Brasil, en Cataratas el agua corrió a 40 mil metros cúbicos por segundo.

Hace 40 años que no ocurría. Por las lluvias en Brasil, en Cataratas el agua corrió a 40 mil metros cúbicos por segundo.

El INA proyecta que la inundación podría superar los 6 metros en la ciudad, pero los pronósticos más ajustados se van a conocer una vez que el pico llegue a Corrientes. El municipio activó el protocolo 1.

Esta mañana se reunió el Comité Operativo de Emergencias de la provincia para analizar el impacto que va a tener el fuerte repunte del río y planificar medidas de mitigación en las localidades costeras.

Los 275 saltos de las Cataratas del Iguazú prácticamente se convirtieron en una sola gigantesca cascada ayer a la tarde por la potencia con la que corre el río Iguazú, en una crecida que no se veía desde hace más de 20 años. Es lo que cuentan los diarios de Misiones, que también informan que localidades como Montecarlo, Caraguatay y Piray quedaron aisladas porque el río sobrepasó el nivel de los puentes en la Ruta Nacional 12, la que va a las cataratas.

La altura del río en Puerto Iguazú ayer llegó a una cifra impresionante: 38,60 metros, al lado de la desembocadura con el Paraná. Son 13 metros más que hace dos días y el agua corrió a más de 40.000 metros cúbicos por segundo. Pero la buena noticia es que el agua comenzó a bajar.

A fin de mes, el pico de la crecida del Paraná llegará al área metropolitana de Santa Fe, estima el Instituto Nacional del Agua (INA), pero el mayor volumen de agua que baja por la cuenca se comenzará a notar en los próximos diez días.

Un informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (Siyha), que depende del INA, estimó ayer en 6,20 metros el pico que podría tener la crecida en la ciudad el 27 de junio. Pero es una estimación preliminar —casi de máxima— que se irá ajustando en las próximas semanas a medida que el agua avance y se puedan analizar los modelos hidrológicos con mayor precisión.

“Los próximos pronósticos serán más ajustados. En realidad, la onda de crecida para Santa Fe se empezará a definir mejor una vez que el pico llegue a la ciudad de Corrientes”, explicó Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del INA, en una entrevista con El Litoral. Se estima que la crecida pasará por la capital correntina este fin de semana.

En la crecida, sobre todo, influyen las intensas lluvias que se registraron durante la última semana en la cuenca inferior del Iguazú y en el sector del Alto Paraná próximo al embalse de Itaipú, en el sur de Brasil. Pero hacia Santa Fe también bajará la crecida del río Paraguay, que tiene un menor impacto sobre la cuenca del Paraná pero que también sumará más agua.

La ciudad y la provincia

Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe, informó a El Litoral que el municipio activó el protocolo 1 por la crecida del Paraná. Esto significa que se están relevando las defensas y monitoreando la situación de las familias que viven en puntos vulnerables, fuera de la protección del anillo de defensas, como la Vuelta del Paraguayo. También se van a reforzar las tareas de limpieza de los canales y relevar la situación de todo el sistema de bombeo, sobre todo en los barrios de la Costa.

El nivel que alcance el pico de la crecida en la ciudad es clave para tomar decisiones. Con la inundación del año pasado, que llegó a un pico de 5,21 metros, fue necesario evacuar al 60% de las 100 familias que viven en la Vuelta del Paraguayo. Si el río supera los 6 metros —una cuestión que todavía no se puede saber con seguridad— también habrá que analizar medidas para la gente que vive en Colastiné Sur. “Nosotros estimamos que en diez días ya comenzará a notarse el avance de la onda de crecida en la ciudad”, adelantó Aguirre Madariaga.

A nivel provincial, esta mañana se reunió el Centro Operativo de Emergencias de la provincia en Santa Fe. Los técnicos del Ministerio de Aguas explicaron las características de la crecida y se comenzaron a planificar medidas de mitigación. “Yo estoy viajando al norte de la provincia para monitorear la situación y analizar medidas junto a los intendentes y presidentes comunales de las localidades que pueden ser afectadas por la crecida”, contó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, en diálogo con El Litoral.

El objetivo es definir prioridades y situaciones vulnerables para avanzar en la mitigación de los riesgos de esta crecida. Las recorridas de los funcionarios provinciales comenzarán en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista. Luego irán bajando por la Ruta Provincial 1 para visitar las distintas localidades del corredor costero.

Fuente: El Litoral de Santa Fe