Santa Fe: Sistema previsional, los gremios rechazan posibles medidas de ajuste

En la sede del Sadop, se reunieron ayer representantes de ese gremio, de la Festram, Amsafe, ATE, Viales, Asociación Bancaria, Siprus, Luz y Fuerza, Apel, Judiciales y Obras Sanitarias.

En la sede del Sadop, se reunieron ayer representantes de ese gremio, de la Festram, Amsafe, ATE, Viales, Asociación Bancaria, Siprus, Luz y Fuerza, Apel, Judiciales y Obras Sanitarias.

La Intersindical del Sector Público cuestionó declaraciones de las autoridades de la Caja de Jubilaciones y pidió que “no se mezcle” el régimen policial con el sistema de la ley 6.915. También se manifestaron en contra de la conformación de una comisión bicameral.

La Comisión Intersindical del Sector Público rechazó las declaraciones publicadas en El Litoral por el secretario de Seguridad Social, Aldo Gómez; y la directora de la Caja de Jubilaciones, Alicia Berzero, en las que planteaban que el déficit previsional treparía este año a los 1.800 millones de pesos. Los gremios, que se reunieron ayer en esta ciudad para analizar la situación, también desestimaron cualquier intento de reforma al actual sistema jubilatorio, que implique “un ajuste” para los trabajadores.

En diálogo con El Litoral, el titular de la Festram, Claudio Leoni, advirtió que los dichos de Gómez y Berzero son “falaces”, en primera instancia, porque la comisión de asesoramiento de la Caja que ambos funcionarios citaron “no se volvió a reunir en todo el año 2015”, como sí lo sugirieron las autoridades. Asimismo, descalificó el informe actuarial elaborado el año pasado por un organismo externo, a pedido de la Caja. “Nosotros habíamos trabajado mucho tiempo en una comisión conjunta tratando de ponernos de acuerdo, hasta que el gobierno apareció con un estudio actuarial que nosotros rechazamos porque no tenía solidez. Hacía un análisis en la supuesta consideración de que no se iban a producir más incorporaciones de trabajadores al estado, con lo cual la base del estudio ya estaba viciada”, planteó. Y advirtió que en el mismo estudio “se hacían propuestas que siempre terminaban en el mismo esquema de ajuste con suba de aportes y demás”.

Diferenciar…

Los gremios exigieron a las autoridades de la Caja que se diferencien los distintos regímenes cuando se habla del déficit previsional. A criterio de los sindicatos, es erróneo hablar del sistema como “un todo, mezclando el sistema de retiro policial con el régimen previsional de los agentes públicos” regido por la ley 6.915.

“No es lo mismo un sistema de retiro policial que un sistema de reparto solidario. Por eso, están regidos, funcionan y se administran por dos leyes totalmente diferentes”, dijo Leoni. A su entender, “el financiamiento del régimen policial tiene que ver con un rol del Estado en materia de seguridad, y no de previsión social. No es lo mismo -insistió- la previsión social, los aportes, los años de jubilación que un sistema involucrado en la problemática de seguridad de la provincia. Y no estamos en contra de la policía -aclaró-. Estamos en contra de incluir dentro del sistema previsional de reparto solidario a ese sistema que está relacionado no con el esquema tradicional del empleo publico, sino con la seguridad”.

El titular de Festram sostuvo que “las políticas de seguridad tienen que ser solventadas entre todos, y es el Estado el que tiene que hacerse cargo de ello tanto para los activos como para los pasivos. ¿Por qué nosotros debemos afrontar, por ejemplo, el gasto que generará el cambio de toda la cúpula policial de la provincia cuando asuma Miguel Lifschitz, y pase a todas las autoridades actuales a retiro?”, se preguntó.

“Maniobras”

Finalmente, los gremios se manifestaron en contra de la iniciativa presentada por el senador Raúl Gramajo para crear una comisión bicameral que estudie el tema. “La Cisep -se sostiene en un comunicado- rechaza rotundamente cualquier posibilidad de modificación al régimen actual que signifique un ajuste para los intereses de los aportantes y un retroceso en las conquistas por más derechos de los trabajadores”. En el mismo sentido, repudiaron “las reiteradas maniobras políticas que intentan instalar el temor sobre una supuesta situación deficitaria, que sólo busca justificar el ajuste, propio de viejas políticas neoliberales”.

Consultado por El Litoral sobre si aceptarían dialogar en el marco de la citada comisión, Leoni fue contundente: “Nadie ha sido convocado a nada. Por eso resolvimos rechazar esto. No queremos ninguna comisión bicameral, sino que se preserven nuestros derechos”, concluyó.

El dato  Conflicto

Los trabajadores del Sistema Provincial de Informática representados por UPCN resolvieron retomar a partir de hoy las medidas de fuerza con asambleas de tres horas por turno, de 9 a 12. En tanto, anunciaron que mañana a las 10.30 realizarán una concentración frente a la Casa de Gobierno. La medida responde a la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo provincial sobre temas planteados y comprometidos en la Comisión Mixta Jurisdiccional y que deben ser resueltos en la Comisión Paritaria Central, que aún no ha sido convocada por el ministro de Gobierno.

Fuente: El Litoral, Santa Fe