Santa Rosa: Hay dos proyectos para la llegada permanente del tren

24801

Está todo en proyecto, pero al menos se está hablando y haciendo las gestiones para que el tren vuelva de manera regular, al menos una vez por semana, a Santa Rosa. El intendente Luis Larrañaga ya tuvo contactos con distintas autoridades y esta semana volverá a reunirse con funcionarios de Nación y de Provincia de Buenos Aires para ver la posibilidad de las dos alternativas que se están considerando.

Una de ellas es más concreta, la otra está basada en los avances que ya ha hecho Nación para que se abriera un ramal en La Pampa. Fuentes de la municipalidad indicaron que por un lado, la idea es que los trenes de Ferrobaires, que llegan desde Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad bonaerense de Pehuajó, extiendan su recorrido hasta Santa Rosa. Actualmente esa firma tiene cuatro viajes semanales hasta el último punto del ramal. En las conversaciones que ha tenido Larrañaga con representantes de la empresa se habló de que una formación podría extender su recorrido hasta la capital pampeana una vez por semana. También, aunque todo se esté recién delineando, ese tren podría usarse para hacer viajes desde Santa Rosa a General Pico pasando por Catriló. Uno de los inconvenientes que se ha observado es el estado de los convoyes, por lo que se pediría vagones nuevos a Nación.

La otra iniciativa está anclada en la experiencia que ya tuvo Realicó. Actualmente está funcionando el corredor que sale desde Once y pasa por Bragado hasta Realicó a través del Ferrocarril Sarmiento, que llega una vez por semana a La Pampa. Además, se quiere extender su recorrido a General Pico y Rancul. A la primera ciudad ya hubo una prueba hace poco tiempo.

Larrañaga gestionará con Nación la posibilidad de integrar a Santa Rosa en ese circuito. La idea, ya esbozada por el gobierno nacional, es que el ramal Sarmiento llegue a través de Malargüe a Chile por el Paso Pehuenche, y que se concrete el próximo año.

En La Pampa, las autoridades santarroseñas están pensando en que Santa Rosa se una a Realicó a través de Catriló y General Pico.

Las vías entre estas dos localidades se están poniendo actualmente a prueba.

Las gestiones para que el ferrocarril regrese a Santa Rosa de manera regular tomó impulso luego que el sábado 31 de mayo arribara el Tren Solidario, un hecho al que Larrañaga calificó como «histórico» después de que no corriera durante trece años. La formación partió desde Terminal de Once con 150 pasajeros y más de 15.000 kilos de alimentos no perecederos para ser entregados a distintas organizaciones sociales de esta capital.

En esa jornada, de la que participó mucha gente que se acercó para celebrar el acontecimiento, el intendente afirmó: «Somos parte de un movimiento nacional que concibe al país integrado y próspero, por ello seguiremos gestionando para que el tren siga viniendo regularmente a La Pampa, uniendo los pueblos y las ciudades desde Toay hasta Buenos Aires».

En el comienzo de su discurso, afirmó: «Es un día extraordinario e histórico para los pampeanos y los santarroseños por el regreso del tren a la ciudad, una vuelta que nos conmueve, nos motiva y nos sensibiliza a todos».

Fuente: La Arena