Santa Rosa: Hidráulica se suma al paro, pero hay una nueva oferta a los trabajadores de Tránsito
06/03/2014 SINDICATOSDesde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) reivindicaron la medida de fuerza en la Dirección Tránsito y pidieron la renuncia del director por «inoperante». A media mañana se reunieron con el secretario Miguel De Elorriaga.
Los trabajadores del área de Hidráulica se suman al paro de actividades de los empleados de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, según confirmó este martes a la mañana el dirigente Víctor Smithe.
El gremialista advirtió además que se le pidió la renuncia al director de Tránsito, Néstor Rodríguez, por «inoperante».
Este miércoles el paro de los empleados de Tránsito cumple dos semanas. Y no hay señales conciliadoras. Se acumulan los trámites suspendidos y los trastornos para los conductores.
Tal como informó El Diario, los empleados de Tránsito advirtieron que si el municipio no realiza otra oferta “se va a agravar la medida de fuerza” y podrían plegarse nuevos sectores de la comuna.
“Si no llaman, se va a agravar la medida de fuerza y se van a plegar otros sectores de la municipalidad que van a reclamar”, adelantó Víctor Smithe, el delegado del SOEM.
El gremialista recordó que reclaman el pago de adicionales y mejoras laborales, como ropa de trabajo. El municipio les ofreció un 20% de adicional para los trabajadores que confeccionan los carné y un 30% para los inspectores de calle. Los trabajadores lo rechazaron y en asamblea decidieron seguir con el paro. Querían un 30 y un 40, y luego realizaron una contraoferta del 27% y un 37%, respectivamente. No hubo respuesta del municipio.
“La medida de fuerza sigue de la misma forma. El 100% de Tránsito sigue en paro completo. Otros sectores del municipio podrían sumarse a la tarde, con sus reclamos”, aseguró.
Por otra parte, Smithe sostuvo que no han recibido comunicación por parte del municipio para retomar nuevamente las negociaciones.
Durante el fin de semana, el secretario de Hacienda de Santa Rosa, Miguel de Elorriaga, les había pedido a los trabajadores de la Dirección de Tránsito que acepten la oferta de incluir a los que no percibían el adicional especial de 20% y 30%, para seguir negociando luego en la paritaria municipal, dentro de un mes, el reclamo de llevar esos adicionales a 30% y 40% respectivamente.
La protesta de Tránsito incluyó quema de cubiertas y corte de calles durante la semana pasada. Y se acumulan los trámites suspendidos, los turnos postergados y los trastornos para los conductores a los que se les vence el registro.
El funcionario municipal sostuvo que “la generalización del adicional es lo máximo que podemos dar”, aunque dejó abierta una puerta cuando mencionó que “si quisieran bajar un poco la pretensión, por ahí habría que sacar cuentas”.
El pedido había quedado planteado en el anterior conflicto, hace quince días, cuando reclamaron por seguridad en los operativos de tránsito. Pero las negociaciones con el exsecretario Javier Schlegel se extendieron sin una definición. Ante la falta de respuestas, los trabajadores decidieron ir al paro por tiempo indeterminado.
Nueva propuesta
Este miércoles a media mañana hubo un nuevo encuentro entre los dirigentes del SOEM y el secretario de Hacienda de la comuna santarroseña, Miguel De Elorriaga.
El funcionario propuso el pago de adicionales a aquellos que hasta el momento no percibían, pero no se movió del porcentaje: 20% para los administrativos y 30% para los inspectores.
Además, la comuna ofreció aumentar los contratos mínimos de 3.600 a 4.200 pesos y ropa de trabajo. Los gremialistas no dieron ninguna respuesta. Dijeron que se reunirán nuevamente en asamblea con los trabajadores para analizar la nueva propuesta.