Santa Rosa: la oposición exige definir el llamado a elecciones

Peronistas y demócratas dicen que la UCR dilata los tiempos para beneficiarse. Febrero es la nueva fecha.

Peronistas y demócratas dicen que la UCR dilata los tiempos para beneficiarse. Febrero es la nueva fecha.

Luego de más de cien días desde la renuncia del ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (FpV), preso y acusado por delitos contra la administración pública, la falta de precisiones sobre la fecha en la que los santarrosinos irán a elecciones para elegir al sucesor, está generando chispazos entre el radicalismo, encargado de conducir al municipio durante esta etapa y los peronistas y demócratas, que creen que el oficialismo dilata los tiempos para intentar mejorar sus chances en los comicios.

Si bien en un principio se había señalado que en junio se haría el esperado llamado a elecciones municipales, lo cierto es que llegó el segundo semestre sin un anuncio formal de la fecha, aunque Norma Trigo (UCR) presidente del Concejo a cargo de la intendencia, dijo a Los Andes que “las Paso serán en diciembre y las elecciones generales en febrero. Eso está decidido y sólo resta acordar con la Provincia y con la Junta Electoral las fechas concretas”.

– La oposición sostiene que usted no cumplió lo acordado y que retrasa el anuncio para consolidar su gestión a base de fondos de la Provincia y así, mejorar las chances del radicalismo en una comuna en la que nunca gobernó.

– No es cierto, aunque creo que estamos haciendo una buena gestión, pero con el buen manejo de los recursos que nos corresponden. La fecha de llamado a elecciones se ha retrasado porque hay tiempos que no podemos acelerar: el cierre de los padrones definitivos y la implementación del voto electrónico que usarán los santarrosinos, por ejemplo -señaló Trigo, que admitió que podría ser precandidata a intendente, algo que hasta el momento había descartado.

El concejal demócrata y también precandidato, Antonio Ponce, aseguró que si Trigo no hace el llamado a elecciones “lo hará el Concejo a través de una ordenanza en la que le pediremos que fije una fecha en lo inmediato. Ella asumió la intendencia de forma transitoria y resulta que se va a tirar (sic) un año manejando la comuna, cuando lo correcto era llamar a elecciones para que el pueblo eligiera a su gobernante”.

Ponce agregó que Trigo no tiene que acordar nada con la Provincia: “Ella es la que tiene que hacer el anuncio, tiene plena autonomía para eso y el gobernador no tiene por qué opinar en este tema. Citamos a Trigo al Concejo para definir el jueves pasado la fecha de elecciones, pero no fue y contestó que no tiene tiempo”.

En cualquier caso, el Concejo santarrosino está en receso: “No fui porque tenía un compromiso, pero estoy a disposición para charlar sobre las elecciones, pero los concejales vuelven recién el martes 26”, dijo Trigo, aunque todo podría acelerarse si esta semana los ediles acuerdan una sesión especial que se está negociando.

“Hay mucha gente que quiere elecciones, incluso buena parte de los que están de acuerdo con este gobierno. El anuncio era que normalizaban la comuna y llamaban a los comicios y ya normalizaron el pago de sueldos y también los servicios”, señaló Mónica Astorga, concejal peronista y completó: «No llaman a elecciones porque las encuestas no le dan bien al radicalismo y quieren ver si pueden mejorar la gestión”.

Fuente: Los Andes