Santa Rosa (Mendoza): concejales denuncian deuda millonaria con el personal

MUNICIPALIDAD-DE-SANTA-ROSAAseguran que entre adicionales y aumentos no convalidados, la cifra superaría los 12 millones de pesos. El intendente responde: “Somos el segundo municipio que más se desendeudó”.

En Santa Rosa, los cinco concejales de la oposición salieron a denunciar la deuda millonaria que el municipio mantiene con su personal y que superaría los 12 millones de pesos.

Según esa información, al personal se le adeuda el ítem de “zona” desde  2012, fecha en la que dejó de pagarse; por otro lado, tampoco han cobrado los funcionarios y concejales el 30% de aumento acordado en la última paritaria.

“Es mucha plata la que se debe, no menos de 12 millones”, aseguró el concejal demócrata Antonio Ponce y siguió: “Pero se hace difícil conocer los números concretos porque la cantidad de empleados es un dato que el Ejecutivo guarda bajo siete llaves”.

Según Ponce, la comuna tiene hoy unos dos mil empleados, el 50% de ellos en planta permanente: “En épocas de vacas flacas los municipios ajustan el cinturón y achican gastos, pero en Santa Rosa eso es imposible por la cantidad de gente que metió el intendente. El asunto está fuera de control, el 80% del presupuesto se va en personal y plata que entra, plata que va a sueldos”.

Al respecto, la edil radical Débora Quiroga aseguró que “72 por ciento de las familias del departamento tienen relación laboral con el municipio” y sostuvo que la deuda con el personal es elevada: “A alguien que cobra 4.000 pesos de sueldo le deben por zona 8.000”.

José Becerra, concejal por el Pro, asegura que las finanzas están en rojo, dice que el Tribunal de Cuentas aún no revisó el ejercicio 2013 y que recién se aprueba el presupuesto municipal: “Hace unos días nos cancelaron a los concejales dos de los tres meses de sueldos que nos debían, pero todavía no nos han pagado el 30% de aumento”.

Becerra y el resto de la oposición sostienen que dinero que entra al municipio se usa para sueldos “y entonces a la obra pública se la financia con cheques diferidos ¿Cuántos cheques ha largado la comuna? Tampoco lo sabemos porque no se nos informa”.

Para Ponce, lo que falla son los controles: “Al intendente le mandan plata y nadie controla en qué se gasta y, para salir del paso, larga cheques. El Gobierno provincial es tan responsable como el intendente por la deuda que se está generando”.

Consultado, el jefe comunal, Sergio Salgado, aseguró que “a más tardar en enero vamos a cancelar la deuda con los empleados. Son tiempos difíciles y los funcionarios y concejales oficialistas acordamos que no íbamos a cobrar el aumento del 30% porque hay otras prioridades”.

Salgado explicó que un concejal gana cerca de 15 mil pesos. “La oposición es como los fondos buitres de Santa Rosa y lo que quiere es el aumento y yo se los doy, pero me lo tienen que pedir por escrito”, dijo.

Salgado completó su defensa: “Esta comuna tiene 1.200 empleados pero porque nos ocupamos de muchas cosas y la obra pública se financia con cheques, pero se pagan porque, si no, ya nos hubieran cerrado la cuenta y, finalmente, es mentira que estemos con los números en rojo. En realidad somos el segundo departamento que más se desendeudó”.

Fuente: Los Andes