Santa Rosa: opositores piden priorizar pago a municipales

5023ef82189b8_684_!
Sostienen que antes que a proveedores hay que pagar sueldos. Las clases más bajas aun no han cobrado setiembre.

En medio de la crisis financiera que desde mayo afecta a la comuna de Santa Rosa, el Concejo Deliberante le solicitará al Ejecutivo, que priorice el pago de sueldos a los empleados municipales, antes de pensar en saldar deudas con los proveedores de la comuna.

EL proyecto es de la concejal radical Débora Quiroga y aunque todavía está en comisión, tiene el visto bueno de los ediles, incluso los oficialistas.

“Lo que estamos pidiendo es que primero cobre el personal, algo que parece obvio pero que en Santa Rosa no ocurre”, comentó el concejal demócrata Antonio Ponce: “La semana pasada pagaron a proveedores amigos del intendente, cuando todavía tenemos empleados que no cobran setiembre”.

En Santa Rosa, la situación financiera es delicada: el municipio le debe dos meses de sueldo a los funcionarios y concejales, pero además, hay un 30% de empleados que todavía no cobra agosto y a esta altura del mes, solo lo han cobrado setiembre los ediles y las clases altas de la comuna, una situación curiosa ya que aun no se les paga a los que menos ganan.

El intendente Sergio Salgado (PJ) admitió este problema, en el que solo han cobrado los que más ganan, pero aseguró que en los próximos días se solucionará: “Es una cuestión administrativa con el nuevo banco que se solucionará. Han cobrado a través del Río los primeros 109 empleados, entre ellos los concejales, y en los próximos días lo irá haciendo el resto”.

Hay que recordar que a comienzos de mes, el municipio anunció el cambio de agente financiero y dejó de operar con el banco Nación para pasar las cuentas sueldos de sus empleados al Santander Río.

El intendente Salgado sostuvo que de esa manera podría sortear la crisis financiera que desde mayo lo obliga a pagar sueldos de manera escalonada.

“Pagamos en la medida en que nos llega la plata de la coparticipación”, ha repetido más de una vez y el intendente cree que con el Río podrá tener un descubierto momentáneo que le permita pagar todos los sueldos al mismo tiempo, algo que espera, comience a pasar desde el próximo mes.

Pero según Ponce, no hay manera de que la plata alcance: “La comuna recibe por coparticipación unos ocho millones de pesos, a los que hay que descontar 1,5 para pagar los adelantos que ya se ha pedido.

Eso deja menos de siete millones, que es lo que se va en personal y entonces no hay dinero que alcance”.

La concejal Quiroga sostiene que en el último tiempo una treintena de cheques del municipio fueron ‘rebotados’ por falta de fondos: “Algunos de ellos por valores de hasta $400.000 y es gente que obviamente va a querer cobrar. Lo que nosotros pedimos es que se tenga en cuenta primero la situación de los empleados municipales”.

Salgado, por su parte, señaló que no necesita que el Concejo le marque las prioridades: “No he leído la ordenanza, pero siempre estamos pensando en los empleados, a diferencia de los concejales que son unos vagos que solo quieren cobrar y que ya lo han hecho.

De todos modos, no es constitucional pedir que los proveedores esperen y además, sería un problema: ¿Qué vamos a hacer con los centros de salud, con la provisión de combustible, con los servicios? Si me vienen con algo así lo voy a vetar” advirtió.

Fuente: Los Andes