Santa Rosa tiene su ordenanza “antidespidos”

El proyecto del FpV fue aprobado por unanimidad. La intendente Trigo dijo que la medida es demagógica, pero no la vetará.

El proyecto del FpV fue aprobado por unanimidad. La intendente Trigo dijo que la medida es demagógica, pero no la vetará.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó una ordenanza que prohíbe el despido de los empleados municipales hasta el 31 de diciembre de 2017. El proyecto fue presentado por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y resultó aprobado por unanimidad.

La presidente del Concejo a cargo de la intendencia, Norma Trigo (UCR), calificó la ordenanza como “demagógica”, aunque descartó que vaya a vetarla. “Acá no se ha despedido a nadie que realmente esté trabajando, por lo que la ordenanza es pura demagogia”, dijo Trigo y siguió: “Además, restringe la libertad de acción del intendente sobre el personal, pero insisto, no está en mis planes el vetarla”.

La ordenanza de Emergencia Ocupacional beneficia a todos los trabajadores que prestan servicios en el ámbito municipal y que ingresaron antes del 29 de febrero último; además su articulado establece la renovación automática de los contratos que se vayan venciendo, un escudo contra despidos que se extiende hasta el último día de 2017.

Desde la renuncia del ex intendente Sergio Salgado (FpV), detenido y acusado de una serie de delitos contra la administración pública, el departamento entró en emergencia financiera y fiscal, que permite a Trigo disponer de partidas sin autorización del Concejo Deliberante.

La comuna tiene 1.098 empleados de planta y casi mil más entre contratados y personal temporario, lo que suman cerca de dos mil empleados municipales en un departamento con 16.000 habitantes. Así, la comuna es la principal fuente laboral desde hace años y la mayor parte del presupuesto se va en el pago de sueldos. La ordenanza no parece resolver ninguna de estas cuestiones.

Fuente: Los Andes