Santa Rosa: polémica por familiares en la gestión municipal

Flor Destéfanis nombró a su madre, Adriana Aveiro, como asesora legal de Santa Rosa.

Flor Destéfanis nombró a su madre, Adriana Aveiro, como asesora legal de Santa Rosa.

Flor Destéfanis nombró a su madre, Adriana Aveiro, como asesora legal de Santa Rosa. Antes de asumir como intendenta, consultó a la oficina Ética Pública si podía avanzar en la contratación. Esa dependencia le respondió que en el inciso 7 del artículo 7 de la ley 8.993 se ordena que los funcionarios “no podrán designar parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, o tercero de afinidad para que presten servicios en la repartición a su cargo, salvo que cumplan con el requisito de idoneidad debidamente acreditado”. Y, de acuerdo al director de Investigaciones Administrativas Javier Fernández, la única forma de acreditar idoneidad es a través de un concurso público.

Pero la intendenta igual contrató a su madre. Durante años Aveiro ocupó el mismo cargo en la Municipalidad de San Martín, cuando el intendente era el peronista Jorge Giménez.

Esta experiencia es un argumento para defender la idoneidad, pero de paso, el nombramiento fue sometido a votación del Concejo Deliberante, por lo que hoy parece imposible removerla.

Otro detalle interesante es que el padre de la jefa comunal es juez de paz en Las Catitas, con jurisdicción en los alrededores de ese pueblo. Se trata de Osvaldo José Destéfanis Pellegrino.

Desde la sanción del Código Contravencional, los jueces de paz se encargan de las sanciones previstas en esa norma. Con ironía, hay quienes dicen que los Destéfanis tienen la suma del poder público en Santa Rosa. Quizá es exagerado: el padre de la intendenta no es el único magistrado del departamento.

Fuente: Los Andes