Santiago: Definen agenda de trabajo a tratar desde las oficinas municipales de derechos humanos en el interior
26/03/2015 MUNICIPIOS
La usurpación de tierras, vulneración de los derechos en su amplitud y otros temas tendrán vital importancia.
Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo la primera reunión del año entre los responsables de las oficinas municipales de derechos humanos en el SUM de la Legislatura provincial, donde se definieron los principales temas de agenda a tratarse a lo largo del 2015.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Figueroa, en presencia de más de 16 oficinas municipales del interior provincial.
Así fue como se planteó la implementación del programa de señalización denominado «Más presentes que nunca». Al respecto, Figueroa remarcó a EL LIBERAL que el mismo «nació con el objetivo de que cada intendencia a través sus oficinas de DD. HH. tenga la tarea de investigar qué personas de sus comunidades desaparecieron o fueron expresos políticos, y después de ello, plantear un símbolo en la vía publica que señalice la referencia de estas personas, y concienciar a la población sobre lo que fue el terrorismo de estado en el país», indicó.
Sobre el tema, Pedro Banegas, secretario ejecutivo del Consejo provincial de oficinas municipales de Derechos Humanos, amplió que dicho programa «es un espacio que fue lanzado con todas las oficinas del interior en un convenio, con vistas a trabajar con la comunidad en lo que tiene que ver con la concientización del tema», indicó.
Por otro lado, representantes de la delegación local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se comprometieron en acordar un trabajo articulado con distintas localidades del interior provincial, principalmente en lo que respecta a la situación de tierras en departamentos como Alberdi, Figueroa y Pellegrini.
Paralelamente, se abordó lo vinculado al Registro de Niños/as Adolescentes Extraviados, a sabiendas de un convenio a nivel nacional, junto con la Secretaría de Seguridad y la de Derechos Humanos de la provincia, con el objetivo de que las oficinas de derechos humanos en el interior reciban las denuncias para así poder dar respuestas de manera inmediata.
Figueroa resaltó además que «la secretaría conformó un grupo de profesionales específicos (abogados y psicólogos) para trabajar de manera itinerante con las oficinas según el caso que se presente, como ser el tratamiento de casos de violencia de género, vulneración de los derechos de niños y adolescentes, adultos mayores, usurpación de tierras, violencia institucional, con la intención de acercarse a distintos lugares para poder trabajar con los responsables de las oficinas, e ir formándolos in situ en cada caso y poder intervenir con eficiencia», remarcó.