Santiago: Proponen crear “patios urbanos” en la ciudad

ma_resized_DSCF0017
Se pretende que estos espacios se conviertan en lugares de recreación o bien se transformen en playas de estacionamiento regenteadas por el Municipio.

Teniendo en cuenta la existencia de numerosos terrenos baldíos en el micro y macrocentro de la ciudad, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto, de autoría de la concejal del Frente Cívico, Cecilia de Balmaceda, para la creación de los “patios urbanos”.

El proyecto, que se encuentra en comisión para su debate, solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes, la creación de un programa de patios urbanos para el uso social de baldíos en la ciudad”. También establece que el Municipio “invitaría a todos los propietarios que posean terrenos baldíos a adherir al presente programa, con la finalidad de ser empleados como: a) espacios verdes, de recreación multiusos, b) espacios para actividades de carácter comunitario (ferias, muestras, reuniones, expresiones culturales, huertas y otros usos); c) playas de estacionamiento para autos y/o motovehículos”.

Asimismo cita que “a los efectos de incorporar a los distintos terrenos, el Municipio podría formalizar convenios con los propietarios de aquellos terrenos que por su ubicación y dimensiones sean aptos para ser transformados temporalmente”.

Agrega que “el convenio que podría firmarse entre la Municipalidad y el propietario del terreno contendría lo siguiente: A) La restitución del predio se efectuaría una vez finalizado el término de 5 años, pudiendo a su vencimiento ser renovados por los plazos que acuerden las partes. B) La Municipalidad podría dejar sin efecto la afectación y comunicar con 90 días de antelación al propietario y/o responsable acreditado del mismo”.

Sostiene que “los trabajos necesarios que podrían concretar los objetivos y fines indicados en el art. 2º inciso a), serían a cargo de la Municipalidad. Se vería con agrado que el municipio promocione el programa instando a participar a los vecinos y organizaciones intermedias comunales. Sería el municipio el que establecería los beneficios que brindaría a los propietarios para acogerse”.

Fuente: Nuevo Diario