Santiago: Se aplicarán distintos sistemas para integrar los concejos deliberantes

02_08_11-urnasLas comunas que se rigen por el Código Electoral Provincial tienen el sistema proporcional D’Hont.

Una de las principales batallas electorales que se darán en estas elecciones municipales, será por el ingreso a los concejos deliberantes, donde calculadora en mano, los dirigentes tendrán que saber que no todos los municipios tienen el mismo régimen electoral. Mientras en las comunas se aplica el sistema proporcional D’Hont, donde se obtendrán bancas de manera exactamente proporcional a la cantidad de votos, en otras se aplicará el sistema “proporcional” de mayorías y minorías, un sistema mixto donde el que obtiene la mayor cantidad de votos se lleva los dos tercios y queda para las minorías, distribuirse el resto de los cargos por sistema D’Hont.

Los diferentes sistemas se aplican en los municipios de primera categoría: capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo y Añatuya, donde cada uno tiene su propio régimen electoral para la integración de los cuerpos deliberativos.

En tanto, en los municipios de segunda y tercera categoría, según explicó a este medio el director electoral provincial, Fernando David Copte, cuyos regímenes electorales dependen del Código Electoral Provincial (CEP), tienen un sistema único: el proporcional D’Hont.

Un dato a tener en cuenta es que en las comunas de segunda se elegirán nueve concejales (en Quimilí, Fernández, Loreto y Monte Quemado -Clodomira eligió el año pasado-); mientras que en las de tercera, seis (Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayán, y Villa Ojo de Agüa -Villa Atamisqui eligió a sus representantes el año pasado-).
Municipios de primera

En cuanto a los regímenes electorales en las comunas de primera categorías donde están en juego 12 bancas, varían las fórmulas para la integración de los concejos deliberantes.

En la ciudad capital, se aplica un sistema donde el que obtenga más votos, así sea por la mínima diferencia con respecto a la segunda lista, se lleva ocho bancas; en tanto, para las cuatro bancas restantes que quedan para las minorías, se aplica el sistema proporcional D’ Hont.

Por el contrario, en La Banda, según indicaron desde el Tribunal Electoral Municipal se aplica el sistema proporcional D’Hont.
En Frías, se aplica el mismo régimen electoral que el de la Capital, donde el que gana se lleva ocho bancas y las minorías se disputan las cuatro restantes con el sistema proporcional D’Hont.

En Las Termas hay un sistema casi parecido a los de Capital y Frías, donde el ganador obtiene la mayoría: ocho bancas, mientras que las minorías se disputarán las bancas restantes con un sistema proporcional donde se toma como referencia los votos del ganador, explicaron las autoridades electorales de esa comuna.

Finalmente, la ciudad de Añatuya, aplicará el sistema D’Hont para la integración de su concejo.

Fuente: El Liberal