Santo Tomé: Califican como “injusto” el comunicado difundido por ASTEOM

85179_santo-tome

El secretario de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad, Prof. Martín Giménez, se refirió esta mañana al comunicado difundido por la dirigencia de la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (ASTEOM).

En el que se declara en estado de alerta y movilización argumentando “falta de consideración” hacia las necesidades de sus afiliados.

“Estamos sorprendidos por la actitud asumida por el sindicato”, manifestó Giménez en primer lugar. “Entendemos que son absolutamente injustos los términos del comunicado por cuanto el gobierno del intendente Fabián Palo Oliver es sin dudas el que más ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos laborales en toda la historia de la ciudad”, aseveró.

Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que “afortunadamente este gobierno municipal puede hablar a través de las realidades concretas que los trabajadores municipales viven y observan cada día en su lugar de trabajo”.

“Desde que asumimos el gobierno municipal hace 8 años, todos los salarios y aguinaldos se pagan al día. Se erradicaron de los haberes los ticket canasta y las sumas en negro. Hoy todos los salarios están sujetos a aportes y contribuciones al sistema de seguridad social”, remarcó el secretario de Gobierno.

“Hemos sido el primer Municipio de la provincia de Santa Fe en crear un Comité de Higiene y Seguridad Laboral. A través de este espacio mixto en el que intervienen autoridades y empleados municipales, hemos restituido derechos y otorgado suplementos como el de salubridad, convencidos de su importancia más allá de que el mismo no está previsto en la normativa vigente”, recalcó.

“Recientemente, hemos acordado el reconocimiento del adicional del 2% por antigüedad cuyo pago hemos pautado con la misma conducción del gremio”, añadió  Giménez.

Más adelante, el secretario de Gobierno subrayó también que “esta gestión ha reactivado el funcionamiento de la Junta de Reclamos, una instancia mediante la cual hemos jerarquizado y recategorizado un promedio de 50 trabajadores por año”.

“En este marco, ya hemos enviado una carta que está a la firma de las autoridades del gremio con los resultados de la Junta de Reclamos consensuados este año, a fin de no demorar la recategorización de los trabajadores. Celebramos que hoy sea una costumbre este procedimiento, pero no debemos olvidar que antes de esta gestión no se llevaba a cabo”, añadió.

Por otra parte, el funcionario destacó que fue el propio intendente Palo Oliver quien, en noviembre del año pasado, envió al Honorable Concejo Municipal el proyecto legislativo para el pase a planta permanente de más de 100 trabajadores municipales. “La aprobación de esta iniciativa hoy está a consideración de los ediles”, aclaró.

En cuanto al reclamo por ropa de trabajo, Giménez señaló que “la Municipalidad ya ha realizado los concursos y procesos administrativos correspondientes para la adquisición de la misma, siendo la empresa proveedora la que ha tenido problemas para cumplir en tiempo y en forma con la entrega”.

“Este inconveniente, del cual el gremio estaba al tanto, afecta especialmente a los inspectores del área de Policía Municipal. No obstante, en forma más diligente, mediante otro proveedor, ya hemos entregado ropa de lluvia al personal de dicha dependencia”, detalló.

En otro orden, el secretario de Gobierno puso de relieve que “entendemos que atrás de este reclamo está el descontento de los dirigentes sindicales por el suplemento que el año pasado hemos decidido otorgarle a determinados agentes jerarquizados, ya sea por la cantidad de personal a cargo que tienen o por las actividades de responsabilidad que ejercen dentro del municipio”.

“Hoy el gremio está solicitando una mayor cantidad de suplementos para otros 18 trabajadores a quienes, según nuestra evaluación, no les correpondería este beneficio”, explicó.

Por último, Giménez remarcó que se “falta a la verdad cuando se dice que el intendente no recibe al gremio”. Al respecto, manifestó que “este año lo ha hecho no menos de 5 veces y recién estamos en agosto”.

“Además hay que decir que esta es una gestión que trabaja en equipo. Por eso, cuando los representantes del gremio son atendidos por mi persona, o por cualquier otro funcionario, en realidad están hablando con un equipo de conducción de la ciudad que, naturalmente, tiene un responsable máximo que es Fabián Palo Oliver”, añadió.

En virtud de todo lo expresado, Martín Giménez pidió al gremio ASTEOM una “cuota de racionalidad y sinceridad”. “No tenemos dudas de que el nuestro es el gobierno que más derechos les ha reconocido a los trabajadores municipales en la historia de Santo Tomé. Son logros que hemos alcanzado conjuntamente con el propio gremio, a través de una relación constructiva que hemos logrado en estos 8 años y que queremos mantener y profundizar”, concluyó.

Fuente: Sin Mordaza