Santo Tomé impulsa un nuevo plan de pavimentación para 67 cuadras

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El intendente envió al cuerpo legislativo el nuevo programa de pavimento, que abarca distintos sectores del distrito. Las arterias propuestas resguardan la intención de consolidar circuitos viales y mejorar progresivamente la conectividad barrial.

 

El intendente Fabián Palo Oliver envió al Concejo Municipal de Santo Tomé el proyecto para la pavimentación de otras 67 cuadras con hormigón armado, como continuidad del plan que se desarrolla actualmente en la ciudad. De esta manera, mientras finalizan los trabajos del programa inicial de 52 cuadras, el gobierno santotomesino busca consolidar la pavimentación como política de Estado.

Si bien el nuevo plan forma parte de un compromiso asumido públicamente por el actual jefe municipal, la iniciativa fue consensuada con la futura intendenta, Daniela Qüesta.

Según el mensaje remitido por el jefe de gobierno al cuerpo legislativo junto a la propuesta, el objetivo es seguir consolidando circuitos viales estratégicos para la conectividad de los barrios. Por otra parte, el proyecto establece que la obra se ejecute por administración y con empleados del municipio. Además, contiene la nómina de las arterias que serían las beneficiadas con estas tareas, la que deberá ser evaluada y tratada por el Concejo. Ello quiere decir, y esto es muy importante dejarlo aclarado, que dicho listado está sujeto a las revisiones, cambios y agregados que el Cuerpo crea pertinente realizar.

Detalle de las calles

Las cuadras descriptas en el proyecto elevado por el Ejecutivo son las que se mencionan a continuación. Con calzadas de un ancho de 8,40 metros: Santiago del Estero, entre Belgrano y Candioti (6 cuadras); Libertad, entre Balcarce y La Rioja (3 cuadras); Lisandro de la Torre, entre Azcuénaga y Av. Luján (2 cuadras); López y Planes, entre Belgrano y Candioti (6 cuadras); Moreno, entre Sargento Cabral y Chacabuco (1 cuadra); López y Planes, entre Azcuénaga y Mendoza (1 cuadra y media); Mendoza, entre 12 de Septiembre y López y Planes (2 cuadras).

De igual modo, en lo que respecta a calles de 7,40 metros, forman parte del proyecto: Saavedra, entre Necochea y Sargento Cabral (1 cuadra); Aristóbulo del Valle, entre Belgrano y Falucho (5 cuadras); Iriondo, entre Balcarce y La Rioja (3 cuadras); Salta, entre Balcarce y Santiago del Estero (2 cuadras); Falucho, entre Balcarce y La Rioja (3 cuadras); Santiago del Estero, entre Yrigoyen y Castelli (2 cuadras); República de Irak, entre 12 de Septiembre y López y Planes (2 cuadras); Crespo, entre 12 de Septiembre y López y Planes (2 cuadras); Santiago del Estero, desde Entre Ríos hasta Azcuénaga (2 cuadras); Entre Ríos, entre Aristóbulo del Valle y Santiago del Estero (1 cuadra).

Éstas también

A las arterias anteriores, cabe agregarles las siguientes, todas de 6,40 metros de ancho: Sargento Cabral, entre Saavedra y Moreno (1 cuadra); San Juan, entre Derqui y Gaboto (media cuadra); Derqui, entre San Juan y el río Salado (media cuadra); General López, entre Av. Mitre y el río Salado (1 cuadra y media); La Rioja, entre Av. Mitre y el río Salado (1 cuadra); Pasaje Público, entre Candioti y Av. Mitre (1 cuadra); Mateo Booz, entre Moreno y Castelli (1 cuadra); Pasaje 20 de Junio, entre Alvear y Av. 7 de marzo (media cuadra); Chacabuco, entre Castelli y Moreno (1 cuadra); Italia, entre República de Irak y Crespo; Aristóbulo del Valle, entre Av. Luján y Azcuénaga (3 cuadras); Aristóbulo del Valle, entre Yrigoyen y Castelli (2 cuadras); Rivadavia, entre Santiago del Estero y La Rioja (1 cuadra); Héroes de Malvinas, entre Aristóbulo del Valle y Balcarce (1 cuadra); Rivadavia, entre Aristóbulo del Valle y Balcarce (1 cuadra); Houssay, entre Aristóbulo del Valle y Balcarce (1 cuadra).

Por último, con un ancho de 4,40 metros, están abarcadas: Crespo, entre Aristóbulo del Valle y Santiago del Estero (1 cuadra); Pasaje Reconquista, entre Chacabuco y Vías del Ferrocarril (1 cuadra); Pasaje Payró, entre Avellaneda y Obispo Gelabert (1 cuadra); Pasaje 20 de Junio, entre Pasaje Bedetti y Alvear (1 cuadra); Pasaje Bedetti, entre Pasaje 20 de junio y Battalla de Ituzaingó (1 cuadra).

667,03 pesos

es el costo por metro cuadrado de pavimento de hormigón fijado para la obra, a valores del mes de octubre de 2015.

El dato: Punto neurálgico

Muchos de los tramos previstos en el segundo plan de pavimentación pertenecen a la zona situada entre el Club Alianza y el hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer, al oeste de Av. Luján. Prácticamente todas las calles de este sector, si bien cuentan con estabilizado químico o mejorado pétreo, presentan un avanzado y marcado estado de deterioro, con el agravante que por allí pasan las unidades de Continental TPA. Lo mismo ocurre con el asfalto flexible que cubre Lisandro de la Torre entre Av. Luján y Azcuénaga, cuya repavimentación ha sido incluida.

Contribución de mejoras

En los fundamentos del proyecto remitido al Concejo local, Fabián Palo Oliver destaca “la necesidad de seguir pavimentando, porque así lo requieren los vecinos”, al tiempo que sostiene que “es muy grande aún la brecha existente entre calles de tierra y calles pavimentadas”. Luego, califica como “muy satisfactorios” los resultados del actual plan de pavimentación desarrollado por administración y resalta tanto “la calidad de los trabajos”, como “el desempeño y la capacidad demostrados por el personal municipal”. “Ello nos lleva a persistir con este sistema, en consonancia con lo postulado durante la campaña electoral por la actual presidenta del Concejo e intendenta electa, quien manifestó su disposición a la continuación de las obras de pavimentación”, completa el funcionario en su mensaje.

El pavimento será de hormigón simple con un espesor de 0,15 metros, con cordones integrales y de ancho variable según la caja de la calzada. Además, se prevé la realización de obras complementarias y conexas entre las diversas calles. La iniciativa declara la obra de Interés Público y prevé la realización de un sistema de sorteo para establecer el orden de las calles a pavimentar. El costo por metro cuadrado se fija en $ 667,03 (a valores del mes de octubre de 2015) y el total de los trabajos estará a cargo de los propietarios frentistas a través del sistema de contribución por mejoras. Por lo tanto, a los fines de verificar la factibilidad de ejecución, previamente se efectuará un estudio de adhesiones sobre el total de los frentistas que deberá superar el mínimo de 60% de conformidad.

Fuente: El Litoral, Santa Fe