Scioli instó avanzar en el proyecto de la Ciudad Judicial para Mar del Plata
24/06/2014 POLÍTICASe reunió con las máximas autoridades de la Suprema Corte.
El gobernador Daniel Scioli se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria y Juan Carlos Hitters, respectivamente, para analizar temas de agenda de ambos poderes. En el encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, Scioli expresó su deseo de avanzar en un proyecto de ley para la autarquía financiera del Poder Judicial y el llamado a licitación de las obras de la Ciudad Judicial de Mar del Plata.
Siempre fue mi objetivo brindar calidad institucional a la Provincia, y la autarquía representa consolidar la división republicana de poderes, sostuvo el gobernador.
A partir de esa ley, el presupuesto que es asignado al Poder Judicial sería administrado por la Suprema Corte, conteniendo la estructura de costos en servicio, mantenimiento e infraestructura y política salarial de ese poder del Estado.
Cumplir un sueño
En cuanto a la Ciudad Judicial de Mar del Plata, el mandatario expresó que implica para los marplatenses cumplir con el sueño anhelado por años, a la vez que impone un modelo edilicio más avanzado para la gestión judicial.
Cabe recordar que el predio afectado para este proyecto abarca una superficie total de 60.000 m2, cuya localización es la vieja estación de cargas sita en Juan B. Justo y Pehuajó, a metros del del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias).
El anteproyecto elegido fue seleccionado en un concurso nacional de ideas donde ganó un estudio arquitectónico platense y la primera etapa a desarrollar comprende 26 mil metros que se destinarán al Fuero Penal del Departamento de Justicia Mar del Plata.
Acompañaron al gobernador en el encuentro, los ministros Ricardo Casal (Justicia) y Alejandro Arlía (Infraestructura) y el secretario general de la gobernación, Martin Ferré.
Detalles del proyecto
El proyecto de la Ciudad Judicial Mar del Plata estuvo a cargo de los arquitectos platenses Guillermo Castelani; Juan Flores; Leandro Moroni; Enrique Speroni; Gabriel Martinez y Alberto Sbarra. En su momento, el 26 de agosto del año pasado, y con ayuda de un powerpoint y agradeciendo la invitación, Castelani explicó que ?a la hora de pensar el proyecto tuvimos una visión acerca de la ciudad, ya que pensamos que este edificio que va a representar a la Justicia tenía que abrirse y generar espacio público en la ciudad, sobre todo por el lugar donde está enclavado.
Luego de describir las referencias arquitectónicas de la ciudad que tuvieron en cuenta a la hora de crear, consideraron importante la nueva ubicación, que debía contemplarse no sólo en relación a su lote en particular, sino como nuevo epicentro de toda la región con la avenida Juan B. Justo como principal articuladora.
También, a su turno, el arquitecto Juan Flores destacó que además de reunir las necesidades de la Justicia, influye la infraestructura de la ciudad, ya que el complejo está atravesado por la vía y esto genera un dinamismo en la cuestión urbana.
También destacaron la complejidadque trataron de transformarlo positivamente? la existencia de la vía que pasa por el medio del lote. Tomamos una mirada integral y buscamos trabajarlo como un gran ordenador de toda la composición del lugar.
El arquitecto Leandro Moroni, por su parte, destacó el punto de vista verde, con mucho espacio público, con la idea de una Justicia cercana a la gente. Por eso la gran plaza de acceso por la avenida Juan B. Justo.
El complejo judicial estará compuesto por cuatro bloques, totalizando 60 mil metros, aunque en una primera etapa se construirán 25 mil destinados a la Procuraduría y al Fuero Penal.