Se aprueba el peaje petrolero en Neuquén: las duras críticas por los cambios en el proyecto
La Legislatura aprobará este miércoles la iniciativa para cobrar peaje en las rutas de Vaca Muerta. La izquierda y el peronismo se oponen. Cuáles son las razones.
27/05/2024 PROVINCIASLa Legislatura aprobará este miércoles la iniciativa para cobrar peaje en las rutas de Vaca Muerta. La izquierda y el peronismo se oponen. Cuáles son las razones.
El proyecto para instalar el cobro de peaje petrolero en las rutas de Vaca Muerta se aprobará este miércoles en la Legislatura de Neuquén, con las modificaciones a la iniciativa original, que encendieron las críticas de la oposición al gobierno de Rolando Figueroa.
Una de ellas es que el sistema de peaje no está claro que sea sólo para el “tránsito pesado” de las empresas, al menos no en la letra del despacho. Y además, se abre el juego a sostener la rentabilidad del concesionario por un plazo máximo de 15 años.
La crítica la deslizó la diputada provincial por Unión por la Patria, Lorena Parrilli, quien junto al bloque con Darío Martínez y Darío “Pampa” Peralta no votarán el despacho favorable al proyecto del peaje.
Tampoco lo hará el bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU) y el PTS con Gabriela Suppicich y Andrés Blanco.
En su lugar propusieron un cobro directo a las operadoras de Vaca Muerta, que en definitiva con el tráfico petrolero son las que más desgastan las rutas, desde que comenzó el boom del shale hace una década en Neuquén.
“La verdad es que no es el proyecto original, deja la posibilidad a que se cobre en más rutas y hay un tema con el concesionario para garantizarle la rentabilidad, y nada para los neuquinos. Esto ya tiene un mal antecedente en la provincia de Neuquén con Caminos del Comahue que se tuvo que ir”, dijo a LMNeuquén la legisladora.
Peaje petrolero: los detalles
El proyecto que se votará autoriza al Poder Ejecutivo a explotar las obras viales por sí mismo, o conceder a terceros bajo contratos de concesión la construcción, mantenimiento, reparación y operación por un plazo máximo de 15 años.
En principio, según el artículo 4° del despacho el gobierno está autorizado a instalar el sistema de cobro de peaje inteligente en el nodo vial de Vaca Muerta que son las rutas 7, 17, 51 y 67.
Es parte del “circuito petroca” las arterias principales que unen la ciudad de Neuquén con Añelo, y la conexión con Cutral Co.
Pero en ese artículo se faculta al gobierno provincial a incorporar más rutas, que en este caso pueden ser nacionales (cedidas a la provincia de Neuquén ante la falta de mantenimiento de Nación) o provinciales. Es decir, que abre a futuro a cobrar peaje en las rutas mucho más allá del nodo vial de Vaca Muerta.
La verdad es que no es el proyecto original, deja la posibilidad a que se cobre en más rutas y hay un tema con el concesionario para garantizarle la rentabilidad, y nada para los neuquinos – Lorena Parrilli
Parrilli sostuvo que el artículo 10 del proyecto “apenas garantiza el mantenimiento y rentabilidad, porque les garantiza la rentabilidad a las empresas, algo nunca visto. Que las empresas se ocupen de su rentabilidad y nosotros de defender a los neuquinos”.
Según la legisladora, el proyecto inicial que impulsó Figueroa no es el mismo que se votará este miércoles en el recinto de la Legislatura, con temas específicos que no están claros en la redacción del texto, sobre todo para los vehículos familiares de los residentes en la provincia de Neuquén.
¿Sólo el tránsito pesado paga?
“Excepción parcial significa que le puedo cobrar el 80 o 90 por ciento a un vehículo familiar”, dijo Parrilli y recordó que “no se citó a la Dirección Provincial de Vialidad, que es la autoridad de aplicación de esta ley”.
Como se sabe, el gobierno nacional cortó la transferencia de fondos a las provincias para sostener la obra pública. No lo hizo sólo con las obras proyectadas, sino con los contratos que estaban vigentes hasta diciembre.
Por ejemplo, la Ruta 7 entre Centenario y Vista Alegre, quedó sin terminar. Faltan rotondas y derivadores, pese a que está en más de un 90% de avance. Estos trabajos se terminarán con otro financiamiento, que no será el de Nación.
En ese sentido, Parrilli explicó que se presentó un proyecto para que haya un cobro del canon directo a las petroleras para mantener las rutas, algo parecido a lo que se quiere hacer con el uso del agua para la industria hidrocarburífera.
El mismo consiste en el cobro de un canon directo a las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta -YPF, Chevron, Shell, Equinor, Petronas, Vista y PAE-, cuyos vehículos pesados son responsables del deterioro de las rutas.
En el marco de la reunión, donde se votaron dos despachos, el oficialista por la mayoría y el opositor por la minoría, Parrilli explicó los motivos de su posición.
“Con este proyecto, tal como está redactado, le damos un negocio a un privado a costa del bolsillo de la gente, no de las petroleras. Si la primera versión nos preocupaba, esta es peor”, concluyó.
Un peaje en los ’90 que terminó mal
La provincia de Neuquén tiene un antecedente en el cobro de peaje, que fue por la pavimentación de 15 kilómetros de Multitrocha de Neuquén a Centenario por la Ruta 7, durante el gobierno de Carlos Menen y Jorge Sobisch. La concesionaria Camino del Comahue estuvo desde 1995 hasta poco más de 2015, con una fuerte resistencia de los vecinos. También estuvo Caminos del Valle, entre Neuquén y Cipolletti.
En su momento, se cobraba 75 centavos de dólar y por una «pueblada» y judicialización de ese conflicto se logró bajarlo a 50 centavos de dólar. Mucha gente en protesta no pagaba y el peaje se terminó retirando.