Se concretó la firma del crédito para las represas hidroeléctricas en Santa Cruz

IMG44178
El crédito firmado ayer tiene un plazo de devolución de 15 años, con 5,5 años de gracia para comenzar a pagarlo. De esta manera se empezará a devolver con las represas en producción. Con 1.740 megavatios, el complejo hidroeléctrico será el tercero en importancia del país.

El crédito, cuyo contrato fuera firmado ayer entre los representantes de las entidades financieras chinas y el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue previamente ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para lograr el financiamiento de 4.714.350.000 dólares, para la construcción en la provincia de Santa Cruz de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.

Esto constituye otro avance hacia la concreción de los proyectados aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, que contarán con una potencia máxima de 1.740 megavatios, y una producción de energía de 5.246 Gwh/año, lo que equivaldrá al 4,7% del sistema eléctrico nacional (SIN) actual.

El modelo de contrato de financiamiento fue previamente ratificado por el Decreto 1091 y establece las condiciones del crédito que firmó Economía con las entidades bancarias China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited.

El consorcio conformado por Electroingeniería, CGGC (China Gezhouba Group Corporation) e Hidrocuyo, es el que en agosto del año pasado resultó adjudicatario de las obras tras competir con otros cuatro consorcios.

La licitación pública nacional e internacional fue convocada en mayo de 2012 y se presentaron cinco ofertas, de las que participaban en total 21 empresas: 14 argentinas, dos chinas, dos brasileñas, una francesa, una coreana y una española.

El consorcio liderado por Electroingeniería ofertó construir la obra por la suma total de 22.925 millones de pesos, con impuestos incluidos, con un financiamiento del 100 por ciento del costo de los trabajos a ejecutar equivalente a 4.714.347.110 dólares.

La obra tiene un plazo de ejecución de cinco años y medio, generará 5.000 puestos directos de trabajo y el 40% del costo estará destinado al pago de mano de obra.

Las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” tendrán 75,5 y 43,5 metros de altura respectivamente, generando dos embalses con una superficie total de 47 mil hectáreas.

La Kirchner contará con seis turbinas tipo Francis, que en total aportarán 1.140 Megavatios de potencia, mientras que la Cepernic tendrá cinco turbinas Kaplan, de 600 megavatios totales.

Ahorro anual

Según se indicó las obras permitirán, además, mejorar la matriz energética de nuestro país y su puesta en funcionamiento implicará un ahorro anual de más de 1.000 millones de dólares en importación de combustible.

Cabe recordar que el Consorcio constructor tiene a su cargo la elaboración del proyecto ejecutivo, la provisión de la totalidad de los materiales, el equipamiento, las maquinarias, el montaje y la puesta en marcha de los mismos.

También la contratación de la mano de obra, la construcción completa mediante la obtención del financiamiento para la realización de los emprendimientos, la operación y el mantenimiento por un plazo de 15 años, (que es el plazo establecido para el pago del crédito) sistema al que se conoce bajo el nombre de “llave en mano”.

Este proyecto tiene varios puntos a destacar, entre los que se encuentran la financiación del 100 por ciento de la obra, una tasa competitiva (Libor +3,8%) y un período de gracia de 66 meses para comenzar a realizar el repago del préstamo.

Este punto permite que el pago se concrete a partir de la productividad de la obra realizada, con la venta de la energía que se genera.

Fuente: La Opinión Austral