Se construyó en Tucumán una nueva celda para la disposición de residuos sólidos urbanos

008aca
En el predio de Overo Pozo se construyó una nueva celda para la disposición segura, controlada y ambientalmente correcta de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se producen en San Miguel de Tucumán y su área metropolitana

El Intendente Domingo Amaya visitó el lugar, junto al Secretario de Servicios Públicos Municipal Walter Berarducci, y  Julio Figueroa,  presidente del Consorcio  Consorcio  Metropolitano para la Gestión Integral de RSU, del cual la Municipalidad de San Miguel de Tucumán forma parte y  además preside.

Amaya resaltó que en Overo Pozo “se avanzó con planificación, profesionalidad. Hay hombres y mujeres comprometidos con la situación ambiental. Es un trabajo muy importante porque tiene que ver con la salud de los ciudadanos”.  “Queremos que este tipo de modelo esté en toda la provincia, porque no puede ser que veamos en otras localidades que los residuos estén en los ríos, o siendo incinerados, contaminando el medio ambiente”, señaló el Jefe Comunal. En referencia a la inversión en Overo Pozo explicó que “el aporte es más de un 70% del Municipio de San Miguel de Tucumán. Lo importante es que hemos buscado una solución permanente, no coyuntural”. Amaya manifestó que  “el medio ambiente se debe conservar, preservar, y la no contaminación ayuda a la producción en general. Somos una provincia agropecuaria y también industrial, y la industria debe cumplir con todas las normas ambientales para que nuestras actividades agropecuarias no estén contaminadas. Eso se logra con planificación”.

Detalle de las obras en Overo Pozo

La celda  tiene 140 metros de ancho por 168,50 de largo y 16 de profundidad. Está  Impermeabilizada  con una membrana de 2.000 micrones, que garantizará la preservación de las napas subterráneas y una vida útil de entre 4 y 5 años.  Tiene capacidad para alojar un volumen de  794.000 metros cúbicos de residuos.  De esta manera, considerando un volumen mensual de 15 mil metros cúbicos por mes de RSU que se disponen en Overo Pozo,  la celda estaría operativa para  4 años y medio,  e incluso cerca de 5 años  teniendo en cuenta que los residuos se van compactando.

Las napas están entre 20 y 25 metros de profundidad por lo que quedará una distancia de entre 8 y 4 metros hasta las napas de agua. Las normativas vigentes, exigen un mínimo de 1,5 metros o 2 metros de distancia de las napas. Cabe señalar que el CEAMSE  – empresa creada por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de sus Residuos Sólidos – opera actualmente la distancia de un metro sobre la napa.

La inversión  que realizo el Consorcio es de aproximadamente 13 millones de pesos.

Fuente: Tucumán Hoy