Se crearon cerca de 800 puestos de trabajos de la construcción en Jujuy

La suba del índice de empleo en la provincia se dio de forma mensual. Actualmente hay 4.399 obreros registrados.Según el informe del Ieric, Jujuy tuvo una variación interanual de 83,1%, siendo esta la cifra más alta en todo el país.

La suba del índice de empleo en la provincia se dio de forma mensual. Actualmente hay 4.399 obreros registrados.Según el informe del Ieric, Jujuy tuvo una variación interanual de 83,1%, siendo esta la cifra más alta en todo el país.

El empleo en el sector de la construcción muestra una importante recuperación. Desde el mes de marzo hasta agosto de este año, la provincia tuvo un incremento de aproximadamente 800 puestos de trabajos formales. Los datos surgen del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) y describe que durante esos meses, el índice de empleo formal pasó de 3.606 a 4.399 trabajadores. Del informe también se desprende que Jujuy tuvo una variación acumulada del empleo de un 41% y en la interanual se ubica en un 83,1% siendo esta la cifra más alta de todas las provincias del país. Mientras tanto, las que encabezan los mayores índices de acumulación son La Rioja con un 71, 6% y Chaco con un 54, 2%.

En ese marco, el presidente de la Cámara de la Construcción de la provincia de Jujuy, Pablo Fórbice, sostuvo que el sector atraviesa un escenario alentador tanto en materia de obra como en índices de empleo formal. El titular de la Cámara local sostuvo que este presente positivo se debe a la inversión de obra pública que gestiona Provincia y que se complementa con las últimas licitaciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), también los programas de escuelas, la cárcel de Chalicán, la obra del Cabildo y la Ciudad de las Artes. «Prácticamente todas las empresas están con trabajo gracias a la inversión de obra pública. Estamos en un muy buen momento y esperamos más trabajos. Se anunciarán otras licitaciones y hay un plan de obras muy ambicioso que ya se está gestionando y ejecutando», señaló.

En cuanto al empleo en el sector, dijo que han superado los niveles prepandemia, pasando de 3.606 a 4.399 puestos laborales, que fueron evolucionando mes a mes. «No hay que olvidarse que el registro de empleo viene con meses de retraso, pero es evidente la evolución», apuntó.

Por último, dijo que el país como la Provincia tienen un gran desafío a futuro, que es la lucha contra la informalidad. «Eso se logra con que sea menor el costo que implica emplear gente, porque eso genera mucha informalidad, no solo en la construcción, sino en general», cerró el titular de la Cámara, Pablo Fórbice.

Fuente: El Tribuno