Se desarrolló el Primer Foro de las Problemáticas Municipales en Río Gallegos

f300x157-4767_11513_31El lugar elegido por la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FeSOEM) fue la UNPA de Río Gallegos. Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, señaló que analizaron el presente de diferentes sectores de trabajo y el impacto que provoca en el servicio que deben dar los trabajadores a la sociedad. Se mostró molesto ante la ausencia de todos los concejales y por la falta de debate de los secretarios del Gabinete municipal.

Ayer, la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FeSOEM) llevó a cabo, en el Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el “Primer Foro sobre las Problemáticas de los Trabajadores Municipales”, para analizar su efecto en la comunidad.

Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva, encabezados por el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla y su adjunto, Oscar Coñuecar, vocales y representantes de asociaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil, partidos y referentes políticos de diversos espacios. Por parte del ejecutivo municipal, asistieron el secretario de Obras Públicas, Arq. Gastón Forneris, al secretario de Gobierno, Roberto Toledo y el juez de Faltas Martín Medvedof.

El móvil de LU Radio Río Gallegos dialogó con el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, quien contó en primer lugar que “se han cursado invitaciones a organizaciones no gubernamentales, juntas vecinales, partidos políticos y autoridades municipales, para que desde la óptica de los trabajadores podamos expresar lo que nos sucede y el impacto que hoy tiene nuestro servicio en la ciudad de Río Gallegos”.

“La mirada que se tiene con el gremio tiene que ver con las demandas que se llevan adelante y expresiones poco gratas, como cortes de calles y quema de cubiertas. Hemos trabajado permanentemente para que estas situaciones no ocurran y entendemos que un comunidad organizada debería haber otro mecanismo de convivencia, pero muchas veces no se consigue y se deteriora el servicio hacia la comunidad, y es lo que hoy queremos expresar”, señaló Mansilla.

Jornada

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, Capacitación y Formación Profesional de la FeSOEM Santa Cruz, Silvia D’Andrea, quien explicó los alcances de este ámbito de discusión.

Disertaron Raúl Sierpe, de Inspectoría Sector Saneamiento; María José Fabro, de Seguridad e Higiene; César Cuellar, de Limpieza Urbana; César Millaldeo, de Control Animal, y Jorge Velázquez, de Forestación.

También abordaron las “conquistas sociales y la proyección del sindicato en la comunidad; en este marco, Alejandro Vera dio cuenta de diversos proyectos de salud y deporte y la próxima finalización de los consultorios médicos”, detallaron desde la FeSOEM.

Finalizado el encuentro, el secretario general del SOEM indicó que “es importante la convocatoria y nos vamos con un balance más que positivo, entendiendo que muchos vecinos no conocían de las problemáticas de los trabajadores municipales; a partir de ahora debemos trabajar para mostrar lo que nos pasa y vamos a ir a cada barrio porque ya nos están convocando, los trabajadores organizados tenemos propuestas para salir adelante, hoy en este debate quedó demostrado que se debe trabajar y que deben tener en cuenta la mirada y el aporte de los trabajadores, que en definitiva somos el motor principal para que esto funcione”.

Además lamentó “la ausencia de casi todos los concejales, seguramente ahí estará nuestra lucha el próximo año, porque ha quedado pendiente nuestra ordenanza de violencia laboral que debe ser tratada de manera urgente; lamento también que los funcionarios municipales que asistieron se hayan ido, no quisieron dar una discusión y un debate adulto y serio, porque niegan la realidad, pero no la van a poder tapar porque si no consolidan nuestros sectores de trabajo con herramientas y maquinarias adecuadas, y no nos dan las soluciones de fondo, vamos a estar llevando nuestro reclamo a todos los sectores de la comunidad, a todas las organizaciones”.

Fuente: La Opinión Austral