Se destrabó el debate salarial con los municipales de Pringles

08-ZONA-MUNICIPALES-SDARC-170717C
Los cuatro gremios representativos de los trabajadores (Fesimubo, APTS, STM y UPCN) aceptaron la propuesta inicial. Habrá sumas fijas no remunerativas y aumentos porcentuales. Agencia Coronel Pringles

Luego del fallido intento de negociación del último jueves, cuando los representantes de los gremios y del municipio de Coronel Pringles no lograron ponerse de acuerdo y decidieron pasar a un cuarto intermedio, en la mañana de la víspera se destrabó el conflicto al llegarse a un consenso de las cuatro entidades gremialistas que representan a los trabajadores comunales de las distintas áreas.

El Ejecutivo había ofrecido una propuesta salarial sólo aceptada, en principio, por el gremio Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) y rechazada por los restantes (APTS, Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud; STM, Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN, Unión de Personal Civil de la Nación), los que finalmente decidieron adherirse y concluir los reclamos de esta etapa de la negociación.

El asesor legal de la comuna pringlense, Eric Naumann, aseguró que la reunión se desarrolló rápidamente, ya que los gremios se mostraron a favor de la propuesta ofrecida desde el municipio.

El acuerdo incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $ 700, que se divide en dos partes iguales: se incorporan $ 350 en marzo y $ 350 en abril a los empleados que cobran hasta 8 mil pesos. Los que ganan más de esta cifra, reciben la mitad de dichas sumas ($ 175).

“Fue bastante rápido», insistió

«Se acordó lo propuesto en la anterior reunión, a pesar de que, por un lado, se quiso modificar el monto fijo de $ 700 que se da en dos veces, tratando de dividir la escala hasta 6.000, y luego de allí a 8.000 pesos (en vez de sólo hasta 8 mil)”, manifestó.

“Pero era complicado al calcular la cantidad de empleados que afectaba; iba a llevar mucho más tiempo y esto recaía en perjuicio de los trabajadores”, agregó el asesor letrado.

En el mes de mayo se incorpora al básico el 10% que se había otorgado el pasado año como no remunerativo. Este porcentaje quedará para siempre en el básico y conlleva, de esta manera, beneficios a empleados antiguos y jubilados.

Luego, en los meses de julio y de septiembre, se aplicarán los aumentos del 7 por ciento al salario básico de los trabajadores.

Fuente: La Nueva