Se elegirán 339 concejales para 60 municipios salteños

El Concejo capitalino seguirá con 21 miembros.

El Concejo capitalino seguirá con 21 miembros.

En el 2013 se eligieron 320 y ahora habrá 19 ediles más. En ocho municipios se actualizaron los cuerpos deliberativos en función del crecimiento poblacional.

A partir de las elecciones del 17 de mayo próximo, en la provincia de Salta aumentará el número de los concejales municipales.

De los 320 ediles que en la actualidad conforman los concejos deliberantes de 59 municipios, el próximo año serán 339 y también se sumará Aguas Blancas como el municipio número 60.

El aumento de 19 concejales se cumplirá en función de la actualización que establece el texto constitucional en función del crecimiento poblacional en los municipios.

La Carta Magna provincial establece los parámetros para determinar la cantidad de concejales que deben tener cada uno de los municipios.

En este sentido, se recordó que cuando un municipio superan los 10 mil habitantes, automáticamente se debe modificar el número de los ediles. como también en los casos que se superan los 20 mil y los 50 mil habitantes.

En este caso, la actualización del número de concejales se dará en Joaquín V. González, Cerrillos, General Mosconi y Salvador Mazza, que superaron el límite de 20 mil pobladores y por lo tanto pasarán a tener ahora nueve ediles.

En tanto, por pasar los 10 mil habitantes, los municipios del valle de Lerma, La Merced y El Carril y los municipios del chaco salteño, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria, aumentarán a siete los miembros de sus respectivos concejos deliberantes.

El aumento de ediles para el 2016 también contempla a los tres que se elegirán en el nuevo municipio de Aguas Blancas.

Fuente: El Tribuno, Salta