Se entregaron casi 1.500 microcréditos a emprendedores de la economía social de Entre Ríos
07/02/2015 ECONOMÍAUn total de 1.461 jóvenes emprendedores entrerrianos accedieron durante el año pasado a microcréditos que les permitieron desarrollar proyectos propios. En tanto, otros 2.500 recibieron herramientas para llevar adelante emprendimientos productivos. Además se destinó asistencia a los sectores cooperativos. En los diferentes programas se invirtieron cerca de 17 millones de pesos.
A través del Ministerio de Desarrollo Social el gobierno provincial llevó adelante durante el año 2014 una serie de programas destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad, brindando créditos y herramientas para encarar iniciativas productivas que les sirva de sustento de vida.
En este marco, miles de familias y cooperativas de trabajo fueron beneficiarios de distintas líneas de financiamiento, lo que genera puestos de trabajo, dinamiza la economía e incorpora a miles de entrerrianos a la actividad productiva.
A través del programa de Financiamiento Para la Economía Social se entregaron 1.461 microcréditos, que demandó una inversión de 6,1 millones de pesos. Estos fueron destinados a emprendedores en contextos de vulnerabilidad social, quienes desarrollaron emprendimientos productivos, de servicios y/o de comercio. Este programa tiene como fin generar autoempleo mediante proyectos productivos con un financiamiento de base solidaria, es decir, con garantía de palabra de los emprendedores. Así se otorgaron créditos de hasta 25.000 pesos, a devolver en 36 meses y con una tasa de interés de hasta el 6% anual.
COOPERATIVAS. Por otra parte, las cooperativas de trabajo o grupos asociativos también accedieron a créditos a través del programa de Prefinanciamiento que otorga recursos destinados a la adquisición de insumos o materias primas, financiando hasta un 80% del precio total de contratos o ventas preacordada.
Desde la gestión Para el Desarrollo de la Economía Social de Entre Ríos, ya se han entregado 1,4 millones de pesos en créditos, sumado a los 114 créditos entregados por la Comisión Nacional de Microcréditos, lo que le permite a los productores entrerrianos disponibilidad financiera para impulsar sus proyectos.
El ministro de Desarrollo Social y Salud de la provincia, Carlos Ramos, aseguró a muchos vecinos la entrega de una máquina o un crédito “les cambia la vida», y que ello significa incorporar trabajo y producción, “tendiendo una mano a los sectores que sistemáticamente fueron excluidos».
Luego indicó: “Detrás de esa máquina y ese crédito está el esfuerzo de toda una familia y su historia, el trabajo articulado de las áreas de gobierno para plasmar en la realidad este programa y la decisión política del gobernador Sergio Urribarri”, definió el ministro Ramos.
CRECER. Por otro lado se informó que 1.100 jóvenes entrerrianos fueron beneficiarios del Programa Crecer, que brinda talleres y capacitaciones durante cuatro meses y finaliza con la entrega de herramientas, bienes de capital o insumos, para emprender un proyecto sustentable. El objetivo del programa es desarrollar y capitalizar en oficios a jóvenes, incrementando sus ingresos y mejorando su calidad de vida. En esta primera etapa se dispuso una inversión de 9,1 millones de pesos, y se entregaron 2.500 máquinas y herramientas.