Se estabilizó el costo de la canasta básica alimentaria rosarina en el mes de agosto
De acuerdo a la medición de la Usina de Datos de la UNR, el indicador subió un 0,3% respecto de julio, cuando había registrado un fuerte aumento
08/09/2020 ECONOMÍADe acuerdo a la medición de la Usina de Datos de la UNR, el indicador subió un 0,3% respecto de julio, cuando había registrado un fuerte aumento
Tras la fuerte suba de julio, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario cerró prácticamente estable el mes de agosto. Se incrementó un 0,3% mensual, fundamentalmente por el aumento del precio del pan, bebidas y cereales, que contrastó con la caída de los lácteos. Así lo informó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al difundir su último relevamiento.
Según el relevamiento, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 5.626 mensuales en agosto para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar bajo la línea de indigencia.
Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en agosto de 2020, un ingreso igual o superior a $ 21.434 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020 la CBA presenta un aumento acumulado de 20%. Entre abril y mayo último, la evolución de este indicador tendió a desacelerarse pero en julio pegó un fuerte salto del 5,2%. Un mes después volvió a estabilizarse.
El incremento de 0,3% mensual en agosto es equivalente a $15. Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron pan, que aumentó $ 38; bebidas y jugos, que anotó una suba de $ 25, y cereales y derivados, con un incremento mensual de $14. En cambio, el segmento de raíces y tubérculos bajó $19 y el de lácteos $ 18.
Para evaluar el poder de compra de diversos tipos de ingreso, los investigadores de la Usina de Datos compararon la canasta con el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el salario mínimo y la Asignación Universal Por Hijo.
En el mes de agosto, no hubo variaciones significativas en ninguna de las variables, el poder adquisitivo de estos ingresos también se mantuvo estable.
El ingreso mensual efectivamente percibido por cada AUH ($ 2.634) cubre el valor de la CBA de un niño o una niña de hasta dos años. Pero, a partir de la implementación de la tarjeta Alimentar, sumado al ingreso de AUH, la cobertura se
extiende y alcanza, en Rosario durante el corriente mes, a los niños y niñas de hasta seis años.
La tarjeta Alimentar representa $ 4.000 ó $ 6.000 mensuales para beneficiarios de la AUH con un/a hijo/a o más de dos hijos/as de hasta 6 años, respectivamente destinados a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Desde el año pasado, la UNR puso en marcha un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, lo que le permite obtener un valor de referencia sobre el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad de Rosario.
Para los 58 productos que componen la CBA para la Región Pampeana, se realizó un relevamiento de los precios mínimos y se calculó el promedio entre las cadenas de compra para cada producto. Se contemplaron cinco cadenas.
La Usina de Datos fue creada por la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad nacional de Rosario. Su titular, Agustín Prospitti, explicó que tiene como propósito realizar mediciones periódicas propias sobre temas fundamentales como la estructura social de la población de la ciudad y la región, su inserción en la producción social de bienes y servicios y su participación en la distribución del producto social.
La coordinación general está a cargo de Paula Durán y la coordinación estadística de Lucía Andreozzi. Alvaro García Scavuzzo, Federico Fabbioneri, Gonzalo Brizuela y Mariana Díaz trabajan conforman el grupo de trabajo.