Se incorporan agentes a la Guardia Urbana de Rafaela

60500_GEl intendente Castellano dialogó con los postulantes preseleccionados.

En el marco de la última etapa de selección de ocho de los 16 nuevos agentes que se incorporarán a la Guardia Urbana de Rafaela (GUR), visitaron esta mañana la sede de la agrupación de prevención local, el intendente Luis Castellano y el jefe de Gabinete, Jorge Maina, junto al coordinador de Prevención en seguridad, Juan José Mondino. Allí dialogaron con los postulantes preseleccionados acerca de sus inquietudes ante la posibilidad de sumarse a la fuerza, como así también las responsabilidades ciudadanas que vienen aparejadas al integrarse a un grupo humano que tiene un vínculo tan estrecho con los vecinos.

Al culminar el encuentro, el Intendente expresó: «Nosotros, como municipio, tenemos responsabilidades preventivas: ni la Policía, ni la Brigada de Drogas, ni la Justicia dependen de nosotros. Lo que nos corresponde hacer para la seguridad de nuestros ciudadanos es prevención, que llevamos adelante en varios aspectos: la iluminación de los barrios, toda la inversión que realizamos en el desarrollo urbano y la pavimentación de calles, y fundamentalmente en un equipo que trabaja muy fuerte en el tema social, en un esquema centrado en el acompañamiento y la promoción de la persona. Pero, después, en la prevención de los hechos delictivos y de una enorme cantidad de necesidades que tiene la gente, está el equipo de la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo».

«En ese sentido nos comprometimos el año pasado -y hoy lo estamos concretando- a reforzar el esquema de patrullaje de la GUR, que se ha convertido en el vínculo más cercano o más directo con la ciudadanía, en torno a una enorme cantidad de situaciones: cuestiones de prevención del delito pero también de convivencia ciudadana, de vecindad, de necesidades diarias»,agregó el primer mandatario.

«El 105 suena permanentemente y nosotros seguimos jerarquizando esa atención que la ciudadanía merece: que la GUR siga patrullando, que seamos los primeros en llegar y en derivar al resto de las fuerzas de seguridad, como así la complementación con nuestro Centro de Monitoreo Urbano», prosiguió.

Como bien detalló Mondino, la inscripción para sumarse al cuerpo de agentes de la Guardia Urbana fue muy alta.

«Se hicieron todos los procesos de selección reglamentarios y el que precede a este, que es el examen psicológico, terminó de darnos el orden de mérito que, oportunamente, hemos publicado. Nos permitió convocar a los cinco primeros varones y las tres primeras, en el orden de las mujeres, más una incorporación femenina de una selección previa para ocupar un puesto en la sala de monitoreo». Lo que sigue, explicó el funcionario, es el proceso preocupacional, «etapa que, una vez superada, derivará en el ingreso de los ocho agentes, lo que para nosotros es muy satisfactorio. Inmediatamente comenzará el curso de capacitación, con acompañamiento de tutores, y luego los cursos de inducción al trabajo. Esto demuestra claramente las intenciones del Intendente de reforzar este espacio, y la verdad es que nosotros estamos muy conformes».

Asimismo, el Intendente afirmó: «Estamos muy felices de poder lograr este refuerzo y de seguir haciendo lo que podemos hacer como municipio: prevención. Es una contribución a la que yo considero la principal preocupación que tienen los rafaelinos. Seguir fortaleciendo a la GUR es seguir fortaleciendo el acompañamiento que mi gestión tiene para cada uno de los rafaelinos».

20 NUEVAS CAMARAS

Castellano destacó también que en este proceso de refuerzo y complementación de la GUR y el Centro de Monitoreo, se llevó a cabo la colocación de 20 nuevas cámaras domo, equipos que realizan tomas de 360 grados.

«Actualmente estamos realizando el proceso licitatorio para garantizar la conectividad de las mismas, a fin de que puedan empezar a funcionar cuanto antes», manifestó el mandatario.

Fuente: La Opinión Line