Se lanzó un concurso fotográfico para Juntas y Comunas de la provincia de Entre Ríos
Con el objetivo de hacer visible los distintos territorios entrerrianos, el gobierno provincial presentó, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Cultura, el concurso de fotografía “Mostrando mi Lugar” destinado a Juntas y Comunas
14/05/2021 FIESTAS Y CONGRESOSCon el objetivo de hacer visible los distintos territorios entrerrianos, el gobierno provincial presentó, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Cultura, el concurso de fotografía “Mostrando mi Lugar” destinado a Juntas y Comunas
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero encabezó la presentación junto al presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino. La convocatoria está destinada a la población de las 53 Comunas y 135 Juntas de Gobierno y tiene como objetivo dar visibilidad a través de la fotografía, al entramado cultural y paisajístico que existe en los distintos pueblos entrerrianos.
“Se trata de un trabajo que venimos desarrollando con la Secretaría de Cultura que nos permite, en épocas de pandemia, trabajar la cultura desde otro punto de vista que no requiera aglomeramiento de personas. Por eso, qué mejor que mostrar imágenes de estos centros rurales de población que son bellísimos”, sostuvo la ministra Romero.
En este marco, explicó: “Este concurso es para todas las personas que, con su celular o una cámara, puedan tomar una imagen de su pueblo. Y así poder contar con un archivo fotográfico de todos los parajes de la provincia de Entre Ríos, no solamente aquellas que se destacan turísticamente”.
Este concurso prevé premiar a las personas que sean seleccionadas como ganadores por su fotografía y también a las administraciones gubernamentales de donde pertenezca la imagen. En ese sentido, el Ministerio de Gobierno y Justicia aportó un proyector con pantalla para que pueda ser utilizado por la Junta o Comuna que gane el concurso, de manera de incentivar las políticas culturales locales.
La Cámaras de Diputados y Senadores apoyaron este concurso y se sumaron a la iniciativa, aportando el primero y el segundo premio que consiste en una cámara fotográfica semi profesional y una Tablet de última generación.
Además, el tercer premio y las menciones especiales se llevarán distintas publicaciones de fotografía y literatura y tendrán la posibilidad de formar parte de la muestra itinerante de las obras seleccionadas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, agradeció la iniciativa conjunta y destacó la posibilidad de participar como Poder Legislativo. “Este concurso busca identificar en Comunas y Juntas de nuestro territorio, la belleza y el sentido de pertenencia de los entrerrianos y entrerrianas”.
“Desde el lugar que presido, vamos a aportar una Cámara Fotográfica de alto valor que será el primer premio de este concurso y que tiene como función ser un estímulo para quienes participen. Los entrerrianos tenemos espacios hermosos y esto puede ser una gran oportunidad para mostrarlos”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, remarcó: “La idea del concurso es que participen todos, no tienen que ser fotógrafos profesionales”. Asimismo, informó: “Pueden participar todas las personas mayores de 18 años y que vivan en el lugar donde fue tomada la foto, porque de esa manera queremos lograr pertenencia y que puedan identificarse con el lugar”.
A modo de conclusión, D’Agostino explicó que las fotos seleccionadas por el jurado serán expuestas en Plaza Mansilla de Casa de Gobierno y luego serán parte de una muestra itinerante que recorrerá la provincia.
El plazo de convocatoria para envío de materiales es para el 4 de julio y los ganadores serán anunciados a finales de dicho mes. Para participar del concurso “Mostrando mi Lugar” hay que ingresar en el formulario: https://forms.gle/GVXXtZ89Z67TQ2Rv7 donde además se pueden encontrar las bases y condiciones.
De la presentación participaron, además, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar, y el director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto.