Se llegó a un acuerdo político para avanzar con el cierre del vertedero municipal de Bariloche
El proyecto del bloque del Frente de Todos logró un principio de acuerdo de parte del Ejecutivo municipal. Ya se trabaja en un reformulado para llevar a sesión legislativa y empezar con los plazos para concretar el cierre.
18/11/2022 MUNICIPIOSEl proyecto del bloque del Frente de Todos logró un principio de acuerdo de parte del Ejecutivo municipal. Ya se trabaja en un reformulado para llevar a sesión legislativa y empezar con los plazos para concretar el cierre. El Municipio reconoció que no podrá remediar el suelo del basural.
El proyecto que busca el cierre definitivo del vertedero municipal logró un principio de acuerdo para hacerlo realidad. Este martes (15/11) la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, llegó al Concejo Municipal para confirmar que el Ejecutivo acompañaría la iniciativa del bloque del Frente de Todos y, tras incluir algunos cambios en el documento, podría ser aprobado en una próxima sesión.
“Ese fue siempre el objetivo de esta gestión”, aseguró la funcionaria municipal tras la presentación que hizo la concejal Julieta Wallace (FdT), quien se mostró crítica con los resultados del accionar promovido desde la Intendencia para con el basurero.
Acompañada del subsecretario de Sustentabilidad Urbana, el biólogo Claudio Romero, y el director del Vertedero Municipal, Martín Reto, la Jefa de Gabinete negó que la problemática no fuera prioritaria para la gestión y aseguró que todo lo realizado “forma parte de un proceso”.
“En estos siete años se hicieron muchas cosas”, aseguró González Abdala quien enumeró las dificultades que enfrentó el Ejecutivo y graficó que por aquel entonces, en 2015, el municipio contaba con cuatro camiones de basura frente a los veinte que en la actualidad circulan por la ciudad. Habló del sistema de recolección automatizado, con más de 300 contenedores en la ciudad, y las campañas de recolección diferenciada.
Para la funcionaria, lograr una solución “no es mágico ni ocurre de un día para el otro, lleva mucho tiempo” y recordó que a finales de 2021 se presentó el pliego de licitación para el manejo del vertedero. Sin embargo, explicó, tras la audiencia pública decidieron retirar el documento que se encontraba en el Deliberante y trabajar en un nuevo proyecto.
“Celebro este proyecto de ordenanza”, aseguró respecto a la disposición del cierre del basural y se mostró conforme en los acuerdos que se puedan lograr para cumplir el objetivo.
Wallace volvió sobre aquel pliego de licitación, que contemplaba la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento por un plazo de 20 años, y remarcó que no existieron avances desde aquel retiro por voluntad del Ejecutivo.
“Si se comenzó a trabajar en el año 2019, y asumieron en 2016, me queda sabor a poco”, le recriminó a la Jefa de Gabinete tras aquella enumeración de elementos comprados y acciones realizadas para mejorar el sistema de recolección de residuos.
La concejal también recordó la intervención de la Justicia, tras una acción de amparo promovida por los vecinos, en la que el Municipio se veía obligado a cumplir con un plan integral para solucionar el daño ambiental de un vertedero cuya situación fue calificada de “alarmante”. Sin embargo también remarcó que el propio Ejecutivo decidió llevar el caso hasta el Superior Tribunal de Justicia a pesar de que las medidas solicitadas eran de cumplimiento inmediato. Luego de mencionar ese caso dijo: “no puedo tomar como válida la palabra de que el Departamento Ejecutivo viene trabajando en este sentido”.
Saneamiento
A su turno, Romero habló de “imprecisiones técnicas” en el proyecto del FdT y reconoció que la remediación del lugar es una tarea que, técnicamente, no podrá ser llevada a cabo por el Municipio.
El especialista explicó que la remediación se traduce en retirar la basura del lugar y llevarla a otro sitio, pero además habría que sacar el suelo contaminado y, con material de una cantera, colocar una nueva superficie. Según calculó, sacar la basura del vertedero requeriría de 30.000 viajes de camiones con bateas de 30 m3 cada uno.
El funcionario se refirió además al nuevo sitio de disposición final y las complicaciones para definir un punto estratégico ya que, más allá de la condición dominical, “hacia el este tenemos el aeropuerto y hacia el oeste una condición ambiental muy poco favorable”.
Por último el director del Vertedero dijo que la nueva maquinaria, contratada recientemente por el término de seis meses, ya comenzó con los trabajos de “tapado de residuos” y que las tareas programadas están en una “etapa de transición”, asegurando que “la idea es mejorar con el tiempo”.