Se multiplica el déficit previsional de los municipales neuquinos

La caja jubilatoria municipal espera para este año un rojo de 120 millones de pesos. En 2017 fue de 20 millones. Aseguran ya no contar con ahorros para cubirlo.

La caja jubilatoria municipal espera para este año un rojo de 120 millones de pesos. En 2017 fue de 20 millones. Aseguran ya no contar con ahorros para cubirlo.

Las ganancias que “tapaban” hasta el 2016 el déficit previsional de la caja jubilatoria de los municipales ya no alcanzan. El año pasado el rojo llegó a 20 millones y la proyección para este ciclo será mayor si no logran bajar los 120 millones de saldo negativo de ingresos por jubilaciones.

“Las inversiones ya no alcanzan para cubrir el desfinanciamiento, el déficit es alto”, sostuvo ayer el secretario general del Consejo de administración del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), Mauricio Zecca.

Zecca fue convocado a la comisión de legislación para aportar datos ante la existencia de dos proyectos opuestos sobre cómo producir un salvataje de la caja municipal.

Sitramune y parte de la oposición plantearon una declaración de emergencia previsional por dos años, con medidas que involucren la inyección de efectivo en la caja por parte del gobierno municipal.

Contrariamente a esta postura, el oficialismo de Cambiemos busca aumentar los aportes y dar de baja al régimen especial de jubilaciones que les permite a los agentes comunales que ingresaron hasta 2006 retirarse con 30 años de servicios, sin límite de edad.

Tras la presentación del titular del IMPS, se definió solicitar un informe sobre ambos proyectos; además de un detalle sobre la situación económica y financiera de la entidad.

Según detalló Zecca, en junio de 2018 los municipales aportarán un 14% del sueldo al IMPS, mientras que el Ejecutivo deberá contribuir con un 15. Aún así, no alcanzará para mejorar la falta de aportes para cubrir lo que se paga por jubilaciones.

Se informó que la relación entre activos y pasivos municipales alcanzó a 2,6 agentes por cada jubilado; mientras una relación no deficitaria debería ser como mínimo 4 activos por cada pasivo.

Zecca informó que son 1.200 los empleados que cobran su jubilación por el IMPS.

Aportó además que “no hay deuda” en aportes pendientes por parte del Ejecutivo, como lo sostuvo el gremio. “Todos los aportes y contribuciones fueron pagados en tiempo y forma. El reclamo de los 200 ó 300 millones es un punto de vista de Sitramune que considera que no se pagaron los aportes patronales de gente jubilada por el régimen especial, pero no hay una norma legal que les haga hacer esos aportes, la hubiéramos reclamado”, sostuvo Zecca.

“El Ejecutivo Municipal nos llevó a esta situación, no vamos a aceptar que se meta la mano en el bolsillo de los trabajadores. En 2003 se quedaban con nuestra plata para hacer obras por 6 millones de pesos, por asfalto; ahora plantean que no quieren aportar para salvar la caja; ahorraron durante 15 años”, planteó el titular del Sitramune, Santiago Baudino, también presente en la comisión del Concejo Deliberante.

Para Zecca, los 750 empleados que están bajo el paraguas del régimen especial “se pueden seguir jubilando con los 30 años, pero hay que tomar medidas para cubrir esas jubilaciones y eso es lo que se está discutiendo.

Insistió que en 2016 las ganancias por las inversiones treparon a 72 millones de pesos, pero igualmente el déficit fue de 20 millones porque debieron cubrir el desfasaje previsonal.

Ya no se habla de la venta de los bienes inmuebles del IMPS para cubrir los números rojos de la caja de jubilaciones.Esta idea se planteó el año pasado.

“Si no se soluciona la relación activo-pasivo, el déficit se duplicará. Los aportes de activos y Ejecutivo no alcanzarán”,
alertó Mauricio Zecca, presidente del instituto previsional del municipio.

Fuente: Río Negro