“Se nos va la ciudad”, dijo el intendente de Santa Elena

Hay 250 evacuados y unas mil viviendas afectadas. En 48 horas cayeron más de 300 milímetros. Colapsó la red cloacal. Hay cinco puntos afectados por deslizamientos del terreno.

Hay 250 evacuados y unas mil viviendas afectadas. En 48 horas cayeron más de 300 milímetros. Colapsó la red cloacal. Hay cinco puntos afectados por deslizamientos del terreno.

El intendente de la ciudad de Santa Elena Silvio Moreyra observó las zonas neurálgicas de deslizamiento de suelo luego del temporal que castigó con mucha fuerza la región en los últimos días.
“Se nos va la ciudad”, sentenció al culminar su recorrida.

Al observar el triste saldo que ha dejado nuevamente las lluvias que modificó significativamente el paisaje de las barrancas, manifestó su preocupación por el aceleramiento del proceso de erosión y su consecuente desmoronamiento que se vienen produciendo en diferentes barrios de la ciudad.

Las torrenciales precipitaciones que suman un acumulativo de más de 900 milímetros durante estos últimos meses han estimulado el deterioro de las barrancas y zanjones que colapsan cada vez que se producen estos fenómenos meteorológicos.

“Esta situación alarmante amerita que todos los actores políticos nos unamos en un reclamo unánime para que tengan eco en las altas esferas gubernamentales y que deriven en una reparación definitiva”, destacó el jefe comunal.
Caos. Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Vega, dijo que la ciudad “vive una situación caótica” por el desborde del río Paraná, con unos 250 evacuados y unas mil viviendas afectadas.

“Santa Elena vive una situación realmente caótica, nunca estuvimos tan mal”, afirmó el funcionario sobre las consecuencias de la inundación por la copiosa lluvia que comenzó hace 10 días.

“En las primeras 48 horas llovieron más de 300 milímetros, de las cuales 120 cayeron en dos horas por lo que colapsó la red cloacal y los desagües pluviales”, dijo Vega sobre la situación en la localidad de 18 mil habitantes y ubicada a la vera del río Paraná.

“Tenemos obras realizadas por la provincia de Entre Ríos que se han dañado, entendemos que fueron mal construidas, y en cinco puntos distintos tenemos problemas con deslizamientos de suelos”, manifestó.

“Hace una semana tenemos cortada la ruta 12 que viene de Paraná, lo que hace muchos años no se producía, y para el lado de La Paz también hay un corte de ruta por lo que la comunicación sanitaria la tuvimos que hacer por el río Paraná”, apuntó.

Vega detalló que “hacen lo que pueden” para atender las necesidades de la gente y destacó que necesitan de la ayuda de los Estados provincial y nacional para paliar esta situación.

El funcionario indicó que “en la semana anterior, trascendieron imágenes de las inundaciones en La Paz que impactaron a nivel nacional. Aunque todas las comparaciones son odiosas y más aún en estas circunstancias pero nosotros sufrimos una cuestión superior. Porque la erosión y el corrimiento del suelo supera nuestras posibilidades como Municipalidad. Podemos atender a los inundados, organizar centros de evacuados pero se necesitan obras mayores”.

Erosiones
Guillermo Vega aseguró que Santa Elena “tiene cinco puntos de erosión de suelo grave. En la costanera es la parte más grave. Está solamente la calle separando un barrio muy populoso. El Club Ribera del Paraná se ha ido casi en un 70 %, Puente Pesoa, esto arrancó hace 90 días. En cuatro lugares más hay una erosión que es inédita”. El secretario de Gobierno recordó que durante la gestión anterior se habían realizado obras de contención de barranca en algunos lugares. “Acá ha tenido una falencia en la parte más crítica y no entendemos por qué, se comió toda la obra. Estamos reclamando al Gobierno de la provincia”, indicó.

Fuente: El Diario, Entre Ríos