«Se perdieron 3000 hectáreas de arroz en San Javier”
20/01/2015 CONTINGENCIASEl secretario de la Asociación santafesina de productores de Arroz sostuvo que este número se modifica todo el tiempo, a medida que ceden las defensas. “No hay riesgo para el mercado interno. Lo que está en riesgo es la economía de los pequeños y medianos productores y su continuidad”, remarcó.
Rubén Favot, secretario de la Asociación santafesina de productores de Arroz, expresó que «desde noviembre hasta la fecha, en San Javier cayeron alrededor de 1300 mm. Recordemos que este es el promedio anual. Por lo tanto, no hay forma de sacar este volumen de agua. En nuestra zona, se nivelaron los dos saladillos. Por lo tanto, toda esta maza de agua viene buscando su nivel, por lo tanto superó las defensas y hay caminos y ruta vecinales cortadas».
Además, Rubén Favot agregó que «hemos perdido el 100% de los cultivos que se inundaron. Estimamos que hay 3000 hectáreas sembradas de pérdidas. Este número de hectáreas se modifica todos los días. Por ejemplo, el sábado a la noche se inundaron 400 hectáreas más».
«Por otro lado, tenemos pérdidas en cultivos recién nacidos. Esto ocurrió en noviembre y diciembre, por exceso de agua. Además, los cultivos que estaban en floración en diciembre y enero hay una disminución del rendimiento del 30%», señaló el secretario de la Asociación santafesina de productores de Arroz.
Finalmente, Rubén Favot remarcó que «Argentina sólo consume el 30% de la producción. No hay riesgo para el mercado interno. Lo que está en riesgo es la economía de los pequeños y medianos productores y su continuidad».