Se perfilan las candidaturas a una semana del cierre de listas en Bariloche

Gennuso irá por la reelección ante una oposición dividida en ocho propuestas. Negocian la inclusión de Marcos Barberis como candidato a presidente del Concejo.

Gennuso irá por la reelección ante una oposición dividida en ocho propuestas. Negocian la inclusión de Marcos Barberis como candidato a presidente del Concejo.

A una semana del cierre de listas en Bariloche, los partidos y alianzas ultiman detalles y nombres en la nómina para las elecciones municipales del 1 de septiembre que tendrá al actual intendente Gustavo Gennuso como candidato a la reelección y a una oposición con casi una decena de opciones.

El cronograma electoral fija el plazo de presentación de candidatos para el próximo lunes 8 de julio a las 13 aunque la confirmación de que ese día será feriado puente en todo el país correría ese límite para el miércoles 10 que es el primer día hábil siguiente.

Con el calendario que apremia, los partidos comenzaron a definir las listas. En el oficialismo de Juntos Somos Río Negro en los últimos días de manera interna se terminó el debate por la intendencia y los partidos aliados cerraron filas detrás del intendente Gennuso que aspirará a un segundo mandato hasta 2023. Resta definir la lista de concejales aunque el sector de Pueblo, el partido del intendente, pelea para que el actual jefe de Gabinete, Marcos Barberis, encabece la nómina en la que habrá espacio para nombres promovidos por el gobernador Alberto Weretilneck.

En el ex Frente para la Victoria el panorama electoral dividió las fuerzas y llegarán a la boleta tres listas distintas. La lista oficial del Frente de Todos, la alianza que a nivel nacional lleva la fórmula Fernández-Fernández, tendrá al concejal Daniel Natapof como candidato a intendente y a Julieta Wallace para encabezar el Concejo.

También la exdefensora del Pueblo Andrea Galaverna confirmó su candidatura con la alianza Frente Unidos por Bariloche que conformó con el Frente Grande que lidera Julio Accavallo y otro sector de origen peronista, entre los que está el exintendente César Miguel y la senadora Silvina García Larraburu, llevará a Fernando Vaca Narvaja con el sello del partido vecinalista Unión por un Movimiento Popular.

A nivel local también quedó inscripta la alianza Bariloche para el Cambio que integran la UCR-ARI y Pro. Las conversaciones para dirimir el candidato a intendente siguen en curso y la disputa está centrada entre la radical Natalia Pacheco y el delegado de Anses, Santiago Palmeiro, que impulsa el macrismo.

Otra alianza ya inscripta es el Frente de Izquierda que integran el Partido Obrero y la Izquierda Socialista que se encolumnarán detrás de la candidatura de Rodolfo Sánchez.

Además -como es habitual en Bariloche- habrá en la boleta única varios sellos vecinalistas como Podemos Bariloche que encabeza el exjefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos como candidato a la intendencia; Compromiso Cívico y Social que llevará nuevamente a Fabián Martello para la jefatura comunal y el partido Sur que impulsa a Luis Ledesma.

La boleta única que deberá contener a todas las listas tendrá que tener un formato de hoja A3. En 2015 la nómina llevó 286 candidatos en todos los tramos.

Fuente: Río Negro