Se presentó en Bariloche el Sistema de Información Económica Local

big_ecc198ab92a1c49be8876dd0534fd5c61f7718f8
El SIEL permite acceder en tiempo real a las estadísticas e indicadores económicos de la ciudad, y posibilita orientar inversiones y emprendimientos. Se trata de un software desarrollado enteramente en Bariloche, y que contó con una inversión de 2,4 millones de pesos, financiados por el PROFIP.

El SIEL permite acceder en tiempo real a las estadísticas e indicadores económicos de la ciudad, y posibilita orientar inversiones y emprendimientos. Se trata de un software desarrollado enteramente en Bariloche, y que contó con una inversión de 2,4 millones de pesos, financiados por el PROFIP.

«El impacto principal será obtener mayor información económica para la definición de políticas públicas, para lograr el desarrollo económico con inclusión social”, señaló Fernando Del Campo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico que coordina el nuevo sistema.

“Para Bariloche es un hito —sostuvo el funcionario—, hace a la modernización bien entendida: no a la modernización del Estado en términos neoliberales sino entendida como un Estado que puede brindar servicios a la comunidad que tengan que ver con el desarrollo y con la inclusión de la propia comunidad”. Y detalló: “La consigna que nos habíamos planteado era empezar a intervenir en esto tantas veces mencionado que es la diversificación de la matriz productiva y económica de la ciudad. Para poder intervenir en eso, para que el Estado pudiera ejercer un rol activo en esta temática, primero tenía que capacitarse y después contar con información para poder hablar sobre cuestiones concretas”.

En la presentación estuvo acompañado por la directora de Estadísticas del Municipio, Mariana Ramos Mejía, y por María Gabriela Scotto, coordinadora regional del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

La referente del PROFIP indicó que “para nosotros es importante acompañar este tipo de proyectos, que son herramientas para la gestión del día a día y permiten hacer gestiones más transparentes, más eficientes, para dar buenos servicios a los ciudadanos”. A su vez, Ramos Mejía describió el proceso participativo en el que se dio el desarrollo de la iniciativa: “Los trabajadores municipales hoy pueden hacer uso del SIEL, saben cómo hacerlo, han sido capacitados, han participado en el proceso transversal con otros trabajadores, con consultores, con funcionarios, se ha discutido cada cuestión que ha surgido y fue un aprendizaje para todos”.

Luego, Del Campo se encargó de explicar los detalles del SIEL: “Es una herramienta más para poder llevar adelante un sistema de desarrollo económico con inclusión social”, indicó, y lo enlazó con otros esfuerzos complementarios en la temática, como la creación de la oficina Punto Pyme, el FabLab y la Guía de Oportunidades de Inversión.

El nuevo sistema informático apunta a resolver problemas como la dispersión y atomización de la información en general —y de los indicadores económicos en particular— y la interrupción en relevamientos clave, como la encuesta de Perfil y Gasto del Turista. A partir de estos datos, el software integra los datos existentes y permite identificar las oportunidades de inversión. La interfaz del SIEL incluye diversas posibilidades, con rubros, mapas, información geo-referenciada y gráficos comparativos, entre otras opciones.

Además, el secretario de Desarrollo Económico destacó el carácter local del desarrollo: “Este trabajo se hizo con equipos técnicos del propio Municipio y también con más de 30 personas que han trabajado bajo el servicio de consultoría, desarrollo de software, análisis de las cadenas de valor, fortalecimiento institucional, revisión del modelo de gestión, todo con trabajo 100% barilochense”.

Y concluyó: “El impacto principal que teníamos que lograr era obtener mayor información económica para la definición de políticas públicas”, que además se complementarán con “un paquete de medidas que están en el Concejo, como el Régimen de Incentivo para la Radicación de Unidades Productivas en el Este, la adhesión a la ley nacional de incentivo por Empleo Local y la promoción de la Economía Social, entre otras iniciativas”.

Después de la presentación pública, la jornada continuó con dos paneles en los que se trabajó más específicamente sobre las cuestiones internas del SIEL.

El funcionamiento del nuevo sistema quedará institucionalizado a través de un proyecto de ordenanza que la intendenta María Eugenia Martini ya remitió al Concejo Municipal el pasado octubre, y que prevé la interacción entre áreas gubernamentales, universidades, y organismos de la sociedad civil.

El SIEL estará coordinado en el ámbito municipal por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Estadísticas y la Dirección General de Tecnologías de la Información, pero además existirá una unidad consultiva que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Municipal, las universidades nacionales de Río Negro y Comahue, el Consejo de Planificación Estratégica y la Cámara de Comercio, Industria y Producción.

La Secretaría de Desarrollo Económico comenzó a desarrollar el novedoso sistema en junio de 2014, en el marco del proyecto “Mejora de las capacidades institucionales de gestión para la promoción y diversificación del desarrollo económico de San Carlos de Bariloche”, a través del cual el Municipio gestionó el financiamiento de 2,4 millones de pesos por parte del PROFIP II. Los fondos fueron destinados a equipamiento —computadoras, servidores y equipos de alimentación eléctrica, entre otros—, capacitación de los equipos municipales y asistencia técnica de consultorías.

Fuente: Bariloche 2000