Se prevé que evacuados de Concordia comenzarían a regresar a sus hogares esta semana

e_1404871009Trascendieron detalles del operativo para que las 550 familias retornen a sus hogares una vez que el río Uruguay comience a descender: continúan los operativos sanitarios y de contención a los evacuados.

Mientras comenzaron a conocerse algunos detalles del protocolo que seguirá la comuna de Concordia junto a los organismos competentes, cuando los afectados por la creciente del río Uruguay regresen a sus hogares, hay esperanza de que esta semana las aguas comiencen a retroceder. Según reportó Prefectura Naval Argentina, el río Uruguay hoy en el puerto Concordia se mantiene estacionario en los 13.85 metros y los pronósticos son alentadores ya que no se anuncian lluvias para la zona.

Al respecto, el viceintendente Alejandro Casañas señaló El Sol: «Todos los centros de evacuados están en perfectas condiciones, dentro de lo que significa la emergencia, con la contención que se está brindando desde la municipalidad, la provincia y la Nación, el apoyo de entidades intermedias, de las fuerzas de seguridad y el destacado papel del regimiento y ni que decir de los Bomberos Voluntarios».

Asimismo, destacó que, de acuerdo a «las noticias que tenemos, los últimos partes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indican que está entrando menos agua al lago, ya pasó el pico y, además, está saliendo menos agua del lago, lo que significa una pequeña bajante en el río que mañana (por hoy) o pasado (el lunes) será más visible».

También, indicó que «tenemos 182 familias en centros de evacuados, lo que son unas 780 personas, además de 350 (familias) autoevacuados, lo que serían unas 1.100 personas. En total tenemos unas 550 familias y, más o menos, 1.900 personas afectadas directamente por la inundación».

Más adelante, destacó que «se sigue manteniendo el programa de salud, con un relevamiento permanente, en cada centro de salud hay un coordinador de la municipalidad y, también, se es trabajando con gente de Salud y Desarrollo Social de la provincia, permanentemente».

Luego, indicó que «se está tratando de cubrir todas las necesidades, se han vacunado chicos, se ha asistido a personas con problemas de los que ni siquiera tenían conocimiento y que se detectaron a través de los controles periódicos, hay una parturienta con la que se está trabajando, hay personas que han sido internadas por problemas de salud».

Además, aseguró que «hay que agradecer muchísimo a las entidades intermedias que se han acercado, a la Iglesia Católica que va y acompaña al inundado, que no sólo es una persona a la que donar cosas materiales, sino para acompañar ante una situación de estrés muy grande».

Por otra parte, destacó que el operativo de evacuación se realizó «con anticipación, se fue sacando a la gente uno o dos días antes de que llegara el agua, sólo quedaron quienes no creían que esto iba a pasar porque no veían que el río creciese y esperaron hasta último momento».

Del mismo modo, destacó que «nos manejamos con el olfato y los conocimientos que tenía la gente de la Municipalidad y el oficial Cristian Bravo, de Bomberos Voluntarios».

Modificaron el trazado de las cotas
Con posterioridad, remarcó que «se hizo presente en Concordia una geógrafa matemática que nos permitió hacer todo un relevamiento para detectar hasta donde llegó el agua y, con eso, modificamos en algún punto el trazado de cotas en la ciudad y los planos con que se manejan, para trabajar con mayor exactitud».

Casañas aseveró que «se hizo un relevamiento aéreo, manzana por manzana, y creo que se lograron muchos medios para que en la próxima vez que nos toque (otra inundación) estar verdaderamente mejor preparados».

El Ministerio de Defensa de la Nación, agregó, a instancias del gobernador Sergio Urribarri, envió «envió gente con el grado de subsecretaria y realizó un aporte muy importante; también, vinieron del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Ministerio de Desarrollo de la Nación».

El viceintendente destacó que «fue el gobernador quien impulsó las medidas para que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande opere su Manual de Aguas en lo que es contención de la inundación y no generación de energía y hay que agradecer a las autoridades y al personal de la CTM porque han hecho un muy buen trabajo, la operación y el manejo del lago ha dado sus resultados: el lago ya está bajando para prepararse por si llueve».

Entre tanto, precisó que «nos informaron que si no se hubiera realizado esta operación hubiéramos estado en los 16 o los 16,50 metros (de altura del río frente al puerto local», tras lo que opinó que «lo peor ya pasó, salvo situaciones extraordinarias o precipitaciones no previstas que puedan llegar a ocurrir (las previstas serían de una magnitud tal que el personal de Hidrología considera que no afectaría la actual situación)».

Finalmente, opinó que «lo más importante es la solidaridad de la gente de Concordia, que ha colaborado en la evacuación, en los centros de evacuados, en el trabajo con los autoevacuados. El respeto, el trabajo y el compromiso ha sido muy bueno. Además, hay que agradecer a las fuerzas de seguridad, la Policía de Entre Ríos ha tenido una tarea destacadísima en esto, la Policía Federal ha estado colaborando, Gendarmería y Prefectura han hecho un trabajo muy bueno, han podido compartir (y se pudo diagramar con ellos) el operativo de seguridad para que no se dilapiden esfuerzos ni se esté trabajando en la misma zona, el trabajo que se hizo con reparticiones municipales y provinciales, el trabajo que se hizo con una planta potabilizadora de agua que permite que Desarrollo Social y Obras Sanitarias de la municipalidad y la provincia puedan repartir bidones de agua. Ha sido un trabajo coordinado que viene dando sus frutos. Al frente de Defensa Civil está (el intendente) Bordet y ese apoyo tan importante que es la presencia y la coordinación general del gobernador, que abre muchas puertas y que soluciona muchísimas cuestiones».

Fuente: El Once