Se profundiza el conflicto municipal en Caleta Olivia

Ayer, los municipales durante su marcha por la ciudad.

Ayer, los municipales durante su marcha por la ciudad.

Ayer se desarrolló la audiencia de conciliación obligatoria a la que asistió la Comuna, pero no el SOEMCO. El gremio marchó a la Municipalidad, acompañado de la CGT Zona Norte y UOCRA. Desde el Municipio lamentaron la decisión del gremio de no darse cita en el Ministerio de Trabajo.

Ayer fue un día agitado en el conflicto que llevan adelante los municipales de Caleta Olivia. Hubo marcha y ausencia de los trabajadores a la audiencia de conciliación obligatoria.

Durante la mañana los trabajadores marcharon por la ciudad del flanco norte y luego se dirigieron al municipio. En tanto, se desarrolló la audiencia de conciliación obligatoria a la que asistió la Comuna, pero no el SOEMCO.

Mediante un comunicado, desde la Comuna expresaron que “el Municipio de Caleta Olivia asistió a la audiencia programada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el organismo nacional, donde el Sindicato que nuclea a los empleados municipales no concurrió”.

El secretario de Gobierno, Cultura y Turismo Prof. Osvaldo Cabrera informó de la asistencia del Municipio a la audiencia dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación: “Fuimos con el convencimiento de seguir con la negociación y lamentamos la incomparencia de los miembros del sindicato SOEMCO, independiente de las declaraciones públicas del secretario general Julián Carrizo, donde manifiesta su intención de negociar y de dialogar, no asistieron a conciliar, nosotros vamos al Ministerio de Trabajo porque el propio secretario de Trabajo de la provincia fue quien manifestó su incompetencia en conflictos de carácter salarial”, dijo Cabrera en declaraciones radiales.

El funcionario manifestó el pensamiento del Ejecutivo respecto al conflicto: “Mantener todos los canales de diálogo institucional fue la instrucción del intendente y fuimos convocados el día lunes para una nueva audiencia, y si nos pidieran adelantar esa fecha lo haremos, siempre y cuando el gremio acepte este marco de negociación”, sostuvo.

SOEMCO

En tanto, acompañados de integrantes de la CGT Zona Norte y de trabajadores de la UOCRA, los operarios municipales realizaron un acto. “Tenemos que seguir conviviendo, los funcionarios pasan, en el 2015 se termina el mandato y varios de los que hoy vienen a apretarnos es probable que no lleguen al final de su mandato”, destacaron.

Mientras mantienen la medida de fuerza por tiempo indeterminado, encabezados por los dirigentes del SOEMCO, los municipales se congregaron en el Gorosito donde tuvo lugar el acto que comenzó con el Himno Nacional y luego hizo uso de la palabra el dirigente Julián Carrizo

“Se terminaron los tiempos de los patrones de estancias, nuestras autoridades tienen una gran responsabilidad, nuestra institución requiere de hombres y mujeres de bien, que den soluciones” sostuvo Carrizo, al tiempo que le pidió y al Gobierno de la Provincia que resuelva las dificultades de la Caja de Servicios Sociales, “el tema de la salud no se delega” dijo, y valorizó que varios sectores “nos están acompañando” al mencionar a la “CGT regional Zona Norte y algunos concejales”.

Destacó la presencia de los jubilados municipales y dieron un “reconocimiento a nuestros prestadores que no pudimos hacer frente a la deuda ni al pago de la facturación”, al cuestionar el decreto del Ejecutivo Municipal “de avasallamiento, esto es lo que hizo reaccionar de esta manera y luego atacar a los trabajadores”.

Pedido

El diputado del Frente para la Victoria Rubén Contreras presentó un proyecto de Resolución reclamando la “mediación en el conflicto entre la Municipalidad de Caleta Olivia y el Sindicato Obreros y Empleados Municipales de la ciudad homónima, con el fin de poder llegar a un acuerdo entre las partes”.

Además, establece el repudio a “las expresiones del ministro de Economía Dr. José Blassiotto, sobre el conflicto municipal existente, las cuales causan mayor incertidumbre entre los vecinos”, quien consideró que “cada municipio tendrá que resolver como pueda” la demanda de aumento salarial que reclaman desde los sindicatos de trabajadores municipales.

Fuente: La Opinión Austral