Se profundiza la sequía en territorios de pueblos originarios
La sequía ha vaciado los ríos cercanos a la Tierra Indígena (TI) del Valle de Javari y ya impide a los pueblos originarios que viven en la región circular con normalidad entre las 74 aldeas.
14/10/2024 EL MUNDOLa sequía ha vaciado los ríos cercanos a la Tierra Indígena (TI) del Valle de Javari y ya impide a los pueblos originarios que viven en la región circular con normalidad entre las 74 aldeas. Además, los indígenas enferman por la falta de acceso a agua potable y quedan sin atención, ya que dependen del transporte fluvial.
Esta fue la alerta emitida por la Unión de Pueblos Indígenas del Vale do Javari (Univaja), a primera hora de la tarde de ayer. En el comunicado, la entidad exige acciones del gobierno federal, que no había presentado una respuesta a los problemas que enfrenta la región.
Hay solicitudes más urgentes y específicas, como la provisión de helicópteros, el traslado de indígenas enfermos a la zona urbana, donde podrían recibir atención, en particular, un hombre de la comunidad de São Sebastião, que necesita antídoto. La organización indígena también destaca que ha recibido noticias de muertes de personas a causa del contexto, y de niños que sufren vómitos y diarrea.
La gravedad de la situación fue conocida por la organización hace unos días, cuando se supo que los ríos se habían vuelto intransitables. Univaja también informa que se reunió con representantes de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) y de la Secretaría de Salud Indígena (Sesai) para evaluar la situación y tratar de buscar soluciones a los problemas surgidos.
«Esta situación no sólo impide el movimiento de personas sino que también provoca un aumento considerable de los precios de los insumos básicos para la supervivencia de las poblaciones locales, como la gasolina, el agua potable y los medicamentos», explica.
«El nivel de preocupación es alto, ya que Univaja, hasta la fecha, no ha identificado con las instituciones que atienden a los pueblos indígenas una respuesta adecuada a las dificultades -que ponen en riesgo la vida de estas poblaciones y su cultura ancestral, alcanzando a los pueblos indígenas más directos-. personas que necesitan atención médica», añade.
Aprobada en 2001, la TI Vale do Javari tiene 8,5 millones de hectáreas, tamaño que la convierte en la segunda más grande de Brasil, sólo detrás de la Tierra Indígena Yanomami, que tiene 9,6 millones de hectáreas. El territorio está ubicado en los municipios de Atalaia do Norte y Guajará, en el oeste del estado de Amazonas, y está en la frontera de Brasil con Colombia y Perú.
El TI Vale do Javari es el lugar donde vive el mayor número de pueblos indígenas en aislamiento voluntario en el mundo. El Instituto Socioambiental (ISA) estima un total de 25, número que puede variar, ya que prefieren mantenerse alejados de los no indígenas y, en ocasiones, incluso de los indígenas de otros pueblos.
La semana pasada, Agência Brasil anticipó los datos contenidos en el informe Amazônia à Beira do Colapso – Boletín Trimestral de Sequía Extrema en las Tierras Indígenas de la Amazonía Brasileña, de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab).
El documento señala que la sequía extrema afectó, sólo en julio de este año, 42 territorios y 3 mil hogares indígenas, además de 15 pueblos indígenas, uno de los cuales se encuentra aislado. Coiab también registró que el severo escenario de aridez también obstaculizó el funcionamiento de 110 escuelas y 40 unidades de salud en los territorios.