Se promulgó el programa de gestión integral de residuos en Paraná

residuos.jpg_2069580699 (1)
La ordenanza establece un conjunto de presupuestos y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. En qué consiste.

Luego de que el Concejo Deliberante local le diera sanción por unanimidad en la sesión del 24 de septiembre pasado, el Departamento Ejecutivo municipal emitió el decreto de promulgación de la ordenanza, con fecha del 20 de octubre.

La norma establece un conjunto de presupuestos y obligaciones básicas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y va en consonancia con la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios (Nº 25916) y las normas concordantes a nivel provincial y municipal.

Entre los objetivos, busca promover un adecuado y racional manejo de la basura, a fin de preservar recursos naturales, resguardar la salud de la población y su calidad de vida. También fomenta la reducción progresiva del volumen y la cantidad total de residuos en la capital entrerriana.

Se destaca además que será prioridad del Municipio garantizar la inclusión progresiva de los recuperadores informales.

Otro de los objetivos es la instauración en forma progresiva la recolección diferenciada, y la remediación y puesta en valor de los sitios afectados por basurales a cielo abierto.

Por otro lado, la ordenanza impide la descarga de basura a cielo abierto en sitios no habilitados y la generación de microbasurales; el vuelco en cauces de agua; el enterramiento de residuos y su utilización como relleno. También prohíbe expresamente la quema, incineración “o cualquier sistema de tratamiento y disposición final que no se adapte a lo establecido”.

Además prevé una serie de sanciones pecuniarias para quieres infrinjan la nueva ordenanza.

Fuente: Uno, Entre Ríos