Se Reactivará El Servicio Del Tren Patagónico Entre Viedma Y Bariloche

Nueva-frecuencia-Viedma-Bariloche-del-Tren-Patagónico

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó el envío de dos locomotoras para que pueda volver a correr. También se comprometió a ejecutar la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado a raíz del temporal de la semana pasada. El legendario ferrocarril debió ser suspendido a fines de 2013 por problemas de infraestructura.

El servicio del Tren Patagónico que une las ciudades rionegrinas de Viedma y San Carlos de Bariloche será reactivado en las próximas semanas, a partir del envío de dos locomotoras por parte del gobierno nacional para que pueda volver a correr.

El legendario ferrocarril había vuelto a rodar en septiembre del año pasado y tan solo meses después, al inicio de la temporada estival, debió ser suspendido por problemas de infraestructura.

El acuerdo para la reactivación fue firmado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador nacional Miguel Pichetto, quienes fueron recibidos en la tarde de ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Por un pedido del gobernador Weretilneck y del senador Pichetto, hemos avanzado en la recuperación de un ramal que es central para la vida de los patagónicos en general, y de los rionegrinos en particular, como es el que corre entre Viedma y San Carlos de Bariloche”, dijo Randazzo a la prensa provincial, luego de la reunión.

El Titular de Interior y Transporte detalló que “el servicio se encontraba suspendido por falta de locomotoras y desde el Gobierno Nacional aportaremos esta solución para que el tren esté corriendo cuanto antes y se vuelva a conectar a estas dos importantes ciudades; uniendo la provincia de punta a punta con el ferrocarril”.

Por otra parte, el gobierno nacional también se comprometió a ejecutar la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado a raíz del temporal que afectó la Provincia la semana pasada, provocando “el socavado de terraplenes, arrastre, y embancamiento de la vía ”, según detalló oportunamente el gobierno provincial.

Frente a esta situación el trabajo de Tren Patagónico se enfocará en movimientos de suelo que se realizarán con la colaboración de máquinas pesadas de Vialidad Rionegrina, y en la reposición de material de vía; entre los que se encuentran aproximadamente 500 durmientes, 2.800 tirafondos, y 600 metros de rieles.

Se estima que el tiempo de recuperación del sector será de 20 días, siempre que las condiciones climáticas no aumenten la humedad del suelo imposibilitando el trabajo de los equipos viales.
Weretilneck: “es un privilegio”

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck resaltó como un hecho trascendente “la colaboración del Gobierno Nacional para la reactivación de un servicio tan caro a los sentimientos de los rionegrinos como es nuestro tren. Siempre mencionamos la necesidad de contar con este acompañamiento para hacer frente a la inversión que significa el material rodante y las locomotoras”.

“Además, hemos logrado conseguir un aporte del Gobierno Nacional para la reparación de la red de vías en los sectores que fueron afectados por el temporal de la semana pasada. En los próximos días estaremos firmando el convenio respectivo”, adelantó.

Remarcó finalmente que “el Gobierno Nacional ha realizado siempre una gran apuesta para la recuperación del sistema ferroviario en todo el país. En este marco, se ha puesto énfasis en la importancia del Tren Patagónico para todos nosotros.

Realmente es un privilegio poder contar con esta ayuda que será sin dudas un importante impulso para el despegue final de nuestro tren”.

Fuente: El Oeste