Se reanudó el envío del Fondo Sojero a unos ocho municipios Correntinos
13/03/2014 ECONOMÍAEl Gobierno provincial confirmó ayer que, tras la suspensión en el envío de recursos del Fondo Sojero por incumplimientos en la rendición correspondiente, ocho de los 34 municipios alcanzados por la medida, presentaron la información adeudada y se avanzará ahora con la reanudación de los envíos correspondientes.
Se trata de las comunas de Capital, Ita Ibaté, Itatí, San Miguel, Pueblo Libertador, Carolina, Tabay y Saladas, cuyos técnicos elevaron la documentación requerida luego de la intimación y sanción, la cual fue analizada de inmediato por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Luego de la evaluación y el análisis correspondiente, se resolvió la reanudación de la coparticipación de los recursos del Fondo Federal Solidario (Sojero) a estos municipios, tal cual lo establece la normativa vigente en la Provincia de Corrientes.
“Lamentablemente tenemos que llegar a este punto para que se presenten los informes en muchos casos”, señalaron desde el área técnica provincial.
Cabe recordar que cumplido el plazo de la última intimación formulada desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas para la rendición pendiente de la aplicación de los recursos del Fondo Federal Solidario (Sojero), el último lunes se suspendió el envío de fondos por este concepto a más de 30 municipios que aún no habían rendido el destino de los ingresos correspondientes al primer y segundo semestre del año 2013.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, había explicado entonces que “la falta de rendición es causal de suspensión de los recursos; la Provincia tiene la misma obligación ante el Gobierno nacional y debemos ser muy serios y cuidadosos en este punto”, y agregó que “tenemos la responsabilidad de exigir las rendiciones a las comunas y garantizar la transparencia de la aplicación de estos fondos, de no hacerlo quedaríamos expuestos a que se suspendan los fondos desde Nación a la Provincia y a las 70 comunas”.