Se redujo el personal en el Municipio de Ituzaingó

La planta de personal municipal se redujo un 30 por ciento, señaló el intendente, Juan Pablo Valdés, quien explicó que gracias a la obra del brazo Aña Cuá de la represa Yacyretá, el Parque Industrial y el puerto comercial, muchos empleados con alguna especialidad presentaron su renuncia a la Municipalidad y se fueron al empleo privado.

La planta de personal municipal se redujo un 30 por ciento, señaló el intendente, Juan Pablo Valdés, quien explicó que gracias a la obra del brazo Aña Cuá de la represa Yacyretá, el Parque Industrial y el puerto comercial, muchos empleados con alguna especialidad presentaron su renuncia a la Municipalidad y se fueron al empleo privado.
Con poco más de 1.000 empleados al inicio de la gestión, hace un año, la planta se redujo a unos 700 en total y las razones esgrimidas son mejores sueldos y, al mismo tiempo, al Municipio le permite pagar mejores salarios al personal, manifestó.
Por otro parte, admitió que se queda sin algunos maquinistas especializados porque la mayoría de quienes se pasaron a la obra privada son del sector de Obras Públicas, informó el portal web Ituzaingó Noticias.

EN LA REGIÓN

Cabe recordar que un reciente informe se registró que Corrientes pasó a tener más trabajadores de la economía popular que trabajadores privados formales, cuando poco antes la situación era inversa.
Corrientes era la única provincia del Norte argentino que tenía más asalariados privados registrados que trabajadores inscriptos en la economía popular, pero según los últimos datos oficiales actualmente tiene 85.096 personas inscriptas en la economía popular contra 77.474 asalariados privados.
El informe «Principales características de la economía popular registrada. Informe noviembre 2022», en el país los inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) ascienden a 3.457.6692.
La economía popular gira en torno a cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos y talleres familiares, o agricultura familiar y en promedio se inscriben 157.167 trabajadores por mes.
Como se indicó, en el caso de la provincia de Corrientes, según se expone en el informe, en los últimos cuatro meses, pasó a tener más inscriptos en la economía popular que en el empleo privado registrado. Es que en el anterior informe, del mes de abril, Corrientes tenía 75.471 trabajadores asalariados privados y 74.613 trabajadores de la economía popular. Pese a la paridad entre ambas categorías de trabajo, era la única del Norte en la que había más trabajadores privados que personas registradas en la economía popular.

PROVINCIAS

Ahora, todo el Norte del país cuenta con más trabajadores de la economía popular que asalariados privados y con los 85.096 inscritos, Corrientes concentra el 2,6 por ciento del total de registrados en el Renatep.
En términos de distribución territorial, se mantiene una mayor cantidad de inscriptos al registro en la provincia de Buenos Aires, con el 35,8 por ciento del total nacional, seguida por Tucumán con el 6,2 por ciento, Salta con 5,8 por ciento, Chaco posee el 5,7 por ciento y Santiago del Estero apenas un poquito más abajo con el 5,4.
El 41 por ciento restante de las inscripciones presenta una alta dispersión a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, si se analiza la cantidad de inscriptos a la economía popular en relación a la población de 18 a 65 años de cada provincia, es posible advertir que en Santiago del Estero esa relación alcanza el 30,7 por ciento, jurisdicción gobernada por el justicialismo desde hace décadas.
Si se compara la cantidad de inscriptos al Renatep con los asalariados privados registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), en términos geográficos, se observa que en 10 provincias del Noreste y Noroeste del país, hay más inscripciones en el registro de la economía popular.
Entre ellas se destacan el Chaco y Santiago del Estero, con 186.865 y 175.312 personas respectivamente.

Fuente: diarioellibertador.com.ar