Se reúnen los intendentes Correntinos del PJ y definen si acuden a la Justicia por el punto extra

ElLitoral_208608_700x419_fit

El Foro de jefe comunales debatirá hoy en Goya sobre la posibilidad de judicializar el decreto que fijó como asignación específica un punto de coparticipación.

Aseguran que el Gobernador no puede decidir en que gastarán los recursos, de lo contrario se violaría las autonomías municipales.

El Foro de Intendente del Partido Justicialista se reunirá hoy en Goya para definir si acude a la Justicia por el punto extra de Coparticipación, que por decreto provincial es de asignación específica para obras. Además manifestarán su apoyo al jefe comunal local tras la renuncia de su vice y el radicalismo salió al cruce.

Los intendentes peronistas se reunirán en la segunda ciudad de la provincia, bastión kirchnerista, para definir acciones por el decreto del gobernador Ricardo Colombi que fijó que el punto extra de coparticipación, que se debía girar a los municipios por Ley, serán de asignación específica.

Sumado a estas acciones, los intendentes definirán si recurren a la Justicia por considerar que la Provincia viola la autonomía de los municipios.

Consideran que el 1% extra de coparticipación incluye fondos nacionales de libre disponibilidad para las comunas, por lo que también debería intervenir la Justicia Federal.

Los justicialistas entienden que la Provincia no puede disponer en qué gastarán la coparticipación los municipios, de lo contrario se violaría sus autonomías. Por eso aseguran que Ricardo Colombi no ha cumplido con la ley de presupuesto que en su artículo 30 establece que “desde agosto se aumentará de 18 a 19 por ciento la masa coparticipable que se destina a los municipios”.

“Al fija una asignación específica para obras, el dinero que girará la Provincia a los municipios deja de ser coparticipación. Es sólo eso recursos de asignación específica”, aseguró el intendente de Capital, Fabián Ríos.

Denuncia radical

El presidente de la Unión Cívica Radical destacó, con relación a la discusión planteada por la metodología aplicada por el gobernador Ricardo Colombi para incrementar al 19% la Coparticipación a los Municipios, que “la buena noticia es que el Gobierno Provincial va a otorgar más fondos a los Municipios”. “Esto tiene que ver con la decisión de fortalecer la capacidad de gestión de los Municipios y por sobre todas las cosas que haya obra pública que en definitiva es para aumentar el estándar de vida de los vecinos de todos los Municipios”, remarcó. “Esto de última es una cuestión contable, que tiene que ver con cómo rinden los fondos. Quien está gestionando pueda oponerse a recibir más fondos para obras públicas. Si así lo hicieran es porque evidentemente está en la cabeza de algunos Intendentes, en este caso Justicialistas, utilizarlos para otra finalidad y no para la gestión propiamente dicha”, apuntó con relación a los cuestionamientos.

“No sé por qué hay tanto lío honestamente. Primero que no conozco ningún Intendente que vaya a rechazar este punto más de coparticipación, aun cuando el destino sea la obra pública que en definitiva es la esencia de la gestión municipal: obras de infraestructura, servicios, obra pública para el vecino. La esencia de la discusión no la entiendo”, señaló.

Flinta apuntó al intendente de la Capital. “No sé por qué Fabián se interpone en el camino, en la gestión de ellos”. “Es como que Fabián les intenta condicionar la gestión a los Intendentes.

El tendrá sus motivos políticos que indudablemente tienen que ver con una disputa política interna, querrá estar fortalecido para juntar la tropa, en este caso a los legisladores, después a los Intendentes, intentará instruirlos”, analizó.

Consultado sobre los principales cuestionamientos del Intendente de Corrientes, Flinta respondió: “Tenemos noticias de que se había comprometido a proveerle 200 mil pesos por mes a 10 Intendentes del interior con finalidad política”.

Fuente: El Litoral, Corrientes