¿Se termina la novela del Brexit?

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió ayer en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a fin de obtener alguna concesión de último momento al acuerdo del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió ayer en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a fin de obtener alguna concesión de último momento al acuerdo del Brexit. Dicho pacto fue sellado en noviembre pasado pero rechazado por el parlamento británico en enero por una amplia mayoría. Hoy el acuerdo sobre la separación del Reino Unido de la Unión Europea será sometido a una segunda votación en la Cámara de los Comunes.

May se enfrenta a la posibilidad de otra humillante derrota, a raíz de la cual podría incluso verse expulsada del cargo. En enero, solo 202 diputados votaron a favor del acuerdo y 432 en contra, entre ellos más de cien rebeldes de su propio Partido Conservador.

El texto que se dispone a presentar “es el mismo acuerdo (…) nada ha cambiado”, señaló la influyente diputada Yvette Cooper, del opositor Partido Laborista, durante un acto público en Londres. “¿Qué ha estado haciendo la primera ministra durante ocho semanas?”. Y denunció: “Tendremos apenas unas horas para examinarlo antes de votar”.

Si los diputados tumban de nuevo el texto, May se comprometió a organizar mañana otra votación para que se pronuncien a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo. Si este también es rechazado, el jueves debería haber un tercer voto sobre la posibilidad de pedir a la Unión Europea un aplazamiento de la fecha del Brexit.

Pero este necesitaría la aprobación por unanimidad de los líderes de los otros 27 países del bloque y estos ya advirtieron de que solo lo considerarían si tiene un propósito claro. Y no simplemente para seguir prolongando un bloqueo que consideran motivado por cuestiones de política interna británica.

Fuente: Página 12