Se votó más rápido con la boleta de papel (Río Negro) que con el sistema electrónico (Neuquén)

Según el Observatorio de la UNCO, los rionegrinos cumplieron con la elección de forma más veloz que en Neuquén.

Según el Observatorio de la UNCO, los rionegrinos cumplieron con la elección de forma más veloz que en Neuquén.

El sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) implica un paso de modernización el sistema electoral, aunque sigue sumando algunos detractores que desconfían de la modalidad o que no se adaptan al uso de pantallas. Según un informe del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), los rionegrinos votaron más rápido con las boletas de papel que los neuquinos, que utilizaron las nuevas máquinas. Sin embargo, el recuento de los resultados sí fue más veloz en Neuquén.

El informe publicado por la UNCo señala que el promedio de tiempo para votar en Río Negro fue de 1,3 minutos, mientras que los neuquinos demoraron 1,9 minutos en emitir su voto a través del sistema BUE. Además, el estudio de los observadores demostró que los rionegrinos ya estaban familiarizados con el proceso de votación, mientras que en Neuquén todavía no se acostumbran al nuevo sistema.

«En 60% de las mesas hubo personas que tuvieron dificultad con la BUE: No comprendían el sistema ni los pasos a seguir, no encontraban las listas, mala colocación de la BUE, entre otros», reza el informe universitario. Mientras tanto, en Río Negro «no se observó casos de personas que no sabía cómo votar».

Las boletas de papel tienen más trayectoria y es por eso que generan menos dificultades entre los electores, que están acostumbrados a ese sistema. Sin embargo, esta modalidad presenta otras problemáticas: la UNCo informó que en el 17% de las mesas se registró faltante de boletas, algo que complica o retrasa el proceso electoral.

Incluso con estas limitaciones, la rapidez en el voto individual evitó esperas a la hora de emitir el sufragio. De esta manera, en el 85% de las mesas neuquinas se formaron filas de 10 personas o más. Eso ocurrió en Río Negro, pero sólo en el 50% de las mesas observadas.

Aunque la votación fue un poco más lenta en Neuquén, el conteo de votos se hizo con mayor rapidez gracias al sistema electrónico. A las siete y media de la tarde, los primeros resultados ya se estaban comunicando de forma oficial, mientras que en Río Negro, en cambio, hubo que esperar hasta las 20.30 para tener el primer escrutinio provisorio que diera cuenta de una tendencia electoral.

Los resultados del análisis también demostraron una fuerte presencia femenina en el día de elecciones en ambas provincias. En Río Negro, el 64% de las autoridades de mesa fueron mujeres, mientras que el género femenino se impuso entre el 63% de las fiscales. En Neuquén, el porcentaje de mujeres también fue alto: un 80% de las autoridades de mesa y un 60% de las fiscales.

Fuente: La Mñana Neuquén