El Secretario de Gobierno de Crespo denunció irregularidades en la situación laboral de los trabajadores municipales

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo, estuvo en la sesión del Concejo Deliberante para suministrar el informe requerido al Departamento Ejecutivo por parte del bloque del FpV en relación a la situación de la planta de personal contratada

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo, Julián Maneiro, estuvo en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles para suministrar el informe requerido al Departamento Ejecutivo por parte del bloque del FpV en relación a la situación de la planta de personal contratada • Dijo que al asumir se detectaron “52 contratos de trabajadores sin aportes patronales ni descuentos sociales”, es decir, que se estaba “incumpliendo la ley y en absoluta contradicción con los más elementales principios de justicia social y protección de los derechos laborales”

“Al asumir nos encontramos con un gran desorden administrativo en el área de personal, fruto de años de improvisaciones e incumplimientos a la normativa vigente. La planta de personal del municipio se divide en distintas modalidades: permanente (con estabilidad en el cargo), transitoria, contratado a plazo fijo, y contratado para prestar servicios profesionales y/o calificados”, expuso Maneiro.

“Del personal de planta permanente y teniendo en vista que se nombraron 30 agentes más en la última parte de la gestión anterior (mes de julio y septiembre de 2015) en ningún caso se afectaron y/o revisaron esas designaciones respetando lo que se manifestó en la campaña electoral con respecto a la protección de los puestos de trabajo”, dijo.

También explicó que la nueva gestión, al momento de asumir, prorrogó “casi la totalidad de los contratos hasta el día 29 de febrero de 2016 a los fines de poder evaluar el desempeño y cumplimiento de funciones”. Y acotó: “La tarea se vio seriamente dificultada porque no existían legajos del personal contratado y transitorio”.

Maneiro también sostuvo que a través del análisis realizado con los responsables de cada área “se pudo establecer que existía personal contratado que no prestaba tareas efectivas, que no tenía tareas asignadas o que ni siquiera concurría al municipio de manera diaria. Eso que popularmente se denomina ñoqui”.

Durante su alocución el funcionario también explicó: “No hubo ni hay persecución política ni ideológica. Lo que sí hubo fue una revisión concienzuda de la planta de personal y un trabajo minucioso de hacer más eficiente los dineros públicos”.

• Irregularidades

Durante su presencia en el Concejo Deliberante, el Secretario de Gobierno hizo hincapié en una situación que consideró “absolutamente irregular”, descubierta en diciembre cuando se estaba por liquidar el mes trabajado. Ahí se detectaron “52 contratos de trabajadores sin aportes patronales ni descuentos sociales; es decir, incumpliendo la ley y en absoluta contradicción con los más elementales principios de justicia social y protección de los derechos laborales”.

Y recalcó: “52 trabajadores que no tuvieron aportes jubilatorios ni obra social, y consecuentemente no tuvieron protección de su salud y de su familia por una decisión política de la anterior gestión”.

A raíz de lo detectado se inició un sumario administrativo -expediente Nº 196/16-, del cual realizó lectura de las conclusiones producidas por la Asesora Legal: “De la prueba colectada, en esta Instrucción Sumaria, se advierte que durante el periodo 2014-2015, la Municipalidad de Crespo formalizó contratos de trabajo a plazo fijo. Con destino al cumplimiento de tareas en el municipio, sin realizar los aportes de ley correspondientes en contravención con las leyes laborales. Que según la prueba documental, la orden de no hacer las retenciones partió de los ex funcionarios municipales contratantes: exsecretario de Servicios Públicos, Leandro Raúl Vacaretti; exsecretario de Gobierno, Jorge Waigel; exsecretario de Planeamiento, Obras e Infraestructura, Fernando Bach; exsecretaria de Economía, Hacienda y Administración, Leonor Evangelina Winderholler; y expresidente Municipal, Ariel Jesús Robles, quienes firman los respectivos contratos y las resoluciones en cuestión”.

Maneiro también expresó que la gestión anterior aplicó en forma equivocada el criterio de no realizarles retenciones y aportes a los trabajadores contratados. “Sólo se les pagaba el salario básico. Lo que significa que revistaban en la planta temporaria del municipio, pero en forma irregular”. Además dijo: “Resulta totalmente contradictorio que el propio Estado, que controla la regularidad de los actos de sus ciudadanos, no cumpla con obligaciones que les son propias como el cumplimiento de las leyes sobre jubilación y obra social”.

Según se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia, el Secretario de Gobierno explicó que esta omisión ocasionó daños: “Hay 52 trabajadores que tendrán un vacío de aportes jubilatorios en el periodo trabajado bajo el sistema de contratación irregular; como así también a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, que se vio privada de recibir los fondos correspondientes a dichos contratos laborales”.

“Asimismo, existe un perjuicio fiscal directo al Estado municipal ya que los aportes no ingresaban a la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, generando una deuda o pasivo superior a 360 mil pesos a la fecha devengando intereses y penalidades”, agregó.

• El cierre

En el tramo final de su presentación, Maneiro comentó: “Tanto el Partido Justicialista como el partido radical, por nombrar sólo los más tradicionales de éste país y que actúan en esta ciudad, han protegido y hecho bandera de la defensa de los derechos de los trabajadores. Fueron los gobiernos de Yrigoyen primero, luego Perón, pero también Illia y Frondizi, quienes llevaron adelante reformas sociales de tal magnitud que fueron modelo para otros países de la región. Y más acá, Alfonsín y el propio tándem Duhalde-Kirchner-Kirchner promovieron legislación en protección de la clase trabajadora. Revitalizar el Salario Mínimo Vital y Móvil, paritarias y actualización de convenios colectivos pueden ser cuentas en el haber de los últimos gobiernos. Y lamentablemente acá, en Crespo se hacía exactamente lo contrario, se conculcaban derechos, se desprotegía trabajadores, se les impedía gozar de la obra social y de tener aportes jubilatorios para el futuro”.

Y concluyó: “La gestión de gobierno anterior actuó en contra de la ley, y borró con el codo lo que años de lucha de muchos compañeros les ha costado sangre sudor y lágrimas. Porque lo que se pregona con la palabra y los discursos se debe verificar en los hechos. La única verdad es la realidad, dijo el Gral. Perón y esta es una triste verdad que nos ha dejado la gestión anterior”.

Fuente: APF Digital